A través de redes sociales, se difundieron registros donde se puede ver una serie de casas marcadas con una “X” en el barrio 23 de Enero de Caracas, Venezuela.
Según la denuncia, las casas de los opositores al régimen de Nicolás Maduro fueron marcadas con el fin de identificar a los manifestantes, ya sea por su participación en marchas, por protestas en redes sociales o denuncias de vecinos.
Esto no es nuevo en las dictaduras y en los régimenes que usan la violencia. Los nazis las utilizaban contra los judíos y en Chile, los militares las usaban contra los opositores, fundamentalmente en las poblaciones de la zona poniente de la región metropolitana. En zonas de Santiago la equis era usada también para identificar a las casas allanadas y las que faltaban por allanar.
La líder opositora María Corina Machado convocó a una marcha mundial contra el régimen para el próximo sábado 17 de agosto.
Tras las elecciones del 28 de julio, donde se proclamó como ganador a Nicolás Maduro, cientos de personas han salido para protestar contra el chavista.
Denuncian que marcan casas de opositores en Venezuela
La abogada defensora de los Derechos Humanos y directora del Instituto Casla, Tamara Suju, anunció que la situación fue denunciada a la Corte Penal Internacional.
“Denunciamos ante la CPI la vandalización de las casas en la Parroquia 23 de Enero, que han sido marcadas con una X para identificar a opositores o manifestantes. Recordemos que en esta Parroquia actúa el Grupo Subversivo La Piedrita, liderada por Valentín Santana”, escribió Suju.
Asimismo, la abogada condenó la marcación de casas y aseguró que “la tiranía actúa utilizando métodos que recuerdan a los nazis para perseguir sistemáticamente a los venezolanos”.