El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) rechazó fuertemente el maltrato a una de sus trabajadoras, quien fue agredida verbalmente por unas vecinas mientras intentaba realizar el Precenso, en preparación para el Censo de Población y Vivienda de 2024.
El video se viralizó y generó repudio en las redes sociales pues, además del trato que dieron a la encuestadora, las desinformadas mujeres que la agredieron no sabían nada sobre el proceso, que comenzó desde este año con la Prueba Censal y el Precenso en algunas comunas.
"Retírese. Sinvergüenzas, eso es lo que son. Gobierno ladrón. ¿Cuánto les pagan?", decían las agresoras, que admitieron "no tener idea" cuándo era el Censo.
Ante esto, la directora nacional (s) del INE Daniela Moraga anunció "todas las acciones legales que correspondan" contra las responsables.
"Rechazamos categóricamente las muestras de odio o desprecio hacia quienes integran nuestra institución. Se trata de inaceptables muestras de intolerancia contra personas cuyo trabajo es de servicio público", manifestó.
Moraga hizo un llamado a la ciudadanía "a colaborar con nuestros operativos, responder con confianza y condenar todo tipo de violencia contra nuestros censistas y encuestadores".