La Cámara de Diputadas y Diputados realizó este lunes 11 de septiembre una sesión especial para homenajear a Salvador Allende, al cumplirse 50 años del golpe de Estado y de la muerte del presidente.
En la instancia los partidos oficialistas hicieron uso de la palabra y en los escritorios de los parlamentarios lucieron un clavel, una foto de Allende y unos lentes como los que usaba el fallecido mandatario.
La jornada estuvo marcada por la escasa presencia de la oposición. De hecho, la bancada del Partido Republicano se descartó en pleno de participar.
Por el lado de Chile Vamos hubo escasa presencia, de hecho, solo se vieron algunos diputados como Diego Schalper y Eduardo Durán.
No obstante, el momento más tenso se vivió cuando la UDI tomó la palabra en la persona del diputado Gustavo Benavente. Debido a su discurso, y atención al reglamento de la Camara, fue advertido en cinco oportunidades, fue primero censurado y luego silenciado, lo que provocó la posterior salida de la Sala de toda la bancada. El diputado no sólo no homenajeó al exdiputado y exsenador Salvador Allende, si no que criticó a su gobierno y lanzó diatribas contra el ex mandatario.
Además, mientras hablaba Benavente, el diputado Gaspar Rivas mostró un cartel que decía "Ni Allende ni Pinochet", con el que abandonó la Sala.