Oh I'm just counting

Ver Video. Las conchitas de Puerto Natales y "Volver a los 17" de Violeta Parra: Muere Pedro Messone y recuerdan su íntima amistad con la gran cantaautora chilena

Por Alfredo Peña R.

 

 

Video: La Tejedora, canción ganadora en el Festival de Viña en 1982

Pedro Messone, el destacado músico nacional que revolucionó la escena del folclor chileno, falleció este jueves 1 de junio, a los 83 años. Con su innegable carisma y su hermosa voz, el artista logró instalarse en la escena musical chilena y convertirse en un emblema nacional. 

Messone nació al sur de Chile, en Temuco, en el año 1939. Desde muy temprana edad, el artista ingresó al mundo de la música, y logró dejar una importante huella con su carrera.

La historia de Messone en la música comenzó con su participación en Los Cuatro Cuartos, acompañado de Luis 'Chino' Urquidi. 

Su colaboración con este grupo comenzó en el año 1962, cuando Messone tenía 23 años. Al inicio, el cuarteto comenzó por cantar boleros, pero lentamente cambiaron su rumbo hacia el género donde harían historia: el folclor. 

Con este grupo, Messone se convirtió en uno de los innovadores del folclor chileno, tomando influencia de las tendencias musicales que agarraban vuelo en otros países. Su innegable carisma y su hermosa voz lo situaban en un pedestal único, que Messone llenaba muy bien.

Más adelante, su nombre se dio a conocer al país completo, cuando el artista se presentó en el Festival de Viña del año 1965. En la competencia folclórica, Messone unió fuerzas con Los de Las Condes en una interpretación de El Corralero, que les entregó el segundo lugar. 

Messone también hizo carrera como actor, desarrollando en las tablas el papel de Tomasito, el pretendiente de Carmela en La Pérgola de las Flores. 

Su profunda amistad y cariño con Violeta Parra

El Premio Nacional de Música era muy amigo de Violeta Parra, relación por la que incluso se les atribuye un supuesto romance. Sobre su figura, Pedro Messone aseguró que era “una mujer muy simple pero profunda en ideales”.

En La Tercera se recoge parte de Después de vivir un siglo (2017), el libro biográfico de Violeta Parra escrito por Víctor Herrero. En este se relata que ambos músicos se compartieron durante una gira que realizaron en 1966 por el sur del país, especificamente Punta Arenas y Puerto Natales.

El destacado neo folklorista Patricio Manns, en el mismo libro señala: “La Violeta estaba enamorada todo el tiempo, ¡y se enamoraba como colegiala! Él era un lolo que andaba con puras lolitas del barrio alto, pero salieron a caminar, se tomaron unos tragos, se calentaron, se fueron a un hotel y se echaron un polvo”. También es citado René “Largo” Farías: “La vimos enamorarse del cantor de moda en ese tiempo y allí nació Volver a los diecisiete”.

Había una notoria diferencia de edad entre ambos, ya que Messone era 20 años menor que ella y Messone contó como nació "Volver a los 17": Fue en la parte final de la gira, cuando el bus ya se encontraba camino al aeropuerto y se detuvo brevemente en una de las playas agrestes de la región de Magallanes, en Puerto Natales. Ahí todos aprovecharon de bajar, estirar las piernas, recoger piedras y conchas.

Violeta Parra y Pedro Messone se alejaron un tanto del resto. Tras un rato, les gritaron que debían volver.

Messone relata: “Miro hacia atrás y veo que la Violeta viene sin ningún aspecto atlético, incómoda. Me volví y le pregunté: ‘¿Qué te pasa?’, ‘¿Te ayudo con la bolsa?’ que iba llena de conchitas. La tomé del brazo, después de la mano. ‘Apúrate, apúrate’, le decía. ‘Ahh, cómo se te ocurre que me vas a hacer correr? Si no se pueden ir sin nosotros dos’. ‘Vamos, parecemos cabros de 17 años’, le dije. ‘¿Qué me dijiste, que parecíamos algo de 17?’. ‘No sé, que parecemos cabros chicos de esa edad, corriendo y jugando a las carreras, recogiendo conchitas’, le respondí”.

Lo siguiente que vio Messone, ya en el bus, fue a Violeta tomando lápiz y papel escribiendo algo. La idea de los 17 le había quedado dando vueltas. ‘¿Qué estás escribiendo?’, le pregunté. ‘No, nada’, y guardó el papel. En el avión siguió escribiendo. Ella siempre escribía en papeles”.

Ya de regreso en Santiago, Pedro Messone aseguró que la propia Violeta Parra le confesó que se había inspirado en ese momento para escribir su nueva canción. “¿Te acordái lo que me dijiste en Punta Arenas? Tengo la canción. Se va a llamar así: ‘Volver a los 17’“, cerró.

El tema cobraría vida en noviembre de 1966, en el fundamental disco Las últimas composiciones, ahí, como segundo tema de la cara B, estaba Volver a los 17, junto a otros tan relevantes como Gracias a la vida, El Albertío o Mazúrquica Modérnica.

El destacado artista falleció este jueves 1 de junio, a los 83 años. En su larga vida, Messone desarrolló una carrera de casi 60 años, que le otorgó varios premios y el reconocimiento eterno de su nombre marcado en la historia del folclor chileno.