Ver Video. Máxima tensión. Ataque de Hamas contra Israel y comienza la represalia israelí que dejan cientos de muertos y heridos. Impactante imagen de destrucción de edificio de 14 pisos en Gaza
Ver Video Aquí
Hamas lanzó miles de cohetes y envió a decenas de combatientes a poblaciones israelíes cerca de la Franja de Gaza en un sorpresivo ataque matutino durante una importante festividad judía el sábado, en el que mató a decenas de personas y causó estupor en el país. Israel dijo que estaba en guerra con Hamas y lanzó incursiones aéreas a Gaza, jurando cobrar un “precio sin precedentes”.
Horas después, un ataque aéreo israelí destruyó un rascacielos de 14 pisos en el centro de la Ciudad de Gaza donde viven decenas de familias. El inmueble también albergaba oficinas relacionadas con los grupos militantes Hamas y Yihad Islámica.
Israel dio a los habitantes un aviso de 10 minutos antes de destruir el edificio, que fue evacuado. No hubo heridos.
Abu Obeida, portavoz del ala militar de Hamas, prometió una dura respuesta. “Tel Aviv debe ponerse en pie y esperar nuestra respuesta contundente”, dijo.
Varias horas después del comienzo de la incursión, combatientes de Hamas mantenían enfrentamientos en varias localidades israelíes. El servicio de rescate israelí dijo que al menos 70 personas murieron y cientos resultaron heridas, en el ataque más letal que sufre Israel en muchos años. Un número no determinado de soldados y civiles israelíes fueron capturados y llevados a Gaza, según confirmó un vocero militar israelí.
La represalia israelí cobró al menos 198 vidas y dejó unos 1.610 heridos, dijo el ministerio de Salud palestino en Gaza.
La fuerza, complejidad y sincronización del ataque causaron estupor en los israelíes. Los combatientes de Hamas utilizaron explosivos para abrirse paso a través de a cerca que encierra el territorio y luego cruzaron en motos, camionetas, parapentes y lanchas a motor por la costa.
En las calles de las poblaciones israelíes se veían cuerpos de civiles israelíes y milicianos de Hamas. Fotos de Associated Press mostraron a una anciana israelí rodeada por hombres armados y llevada a Gaza en un carrito de golf y otra entre dos combatientes en una moto. Imágenes en redes sociales mostraban a combatientes desfilando por las calles de Gaza en lo que parecían ser vehículos militares israelíes, así como una turba que arrastraba y pisoteaba el cuerpo de un soldado israelí.