A los 80 años falleció este sábado Humberto Baeza Fernández, mejor conocido como Tito Fernández “El Temucano”, en Puerto Montt, lugar en el que residía desde hace tres años.
El reconocido artista de la canción popular chilena murió en su domicilio, junto a su familia, debido a una falla generalizada de salud.
La noticia del deceso de Tito Fernández fue dada a conocer por el Hospital de Puerto Montt. “Lamentamos profundamente el fallecimiento del cantautor chileno Humberto Waldemar Asdrúbal Baeza Fernández “El Temucano”, quien fue paciente crónico del recinto hospitalario”.
“Actualmente recibía atención domiciliaria por parte de nuestros funcionarios de salud para llevar su tratamiento y acompañar a los familiares en los momentos más complejos del cantante”, señaló el recinto hospitalario en un comunicado.
La carrera del cantautor nacional, conocido por las canciones "La casa nueva" (como el video de la crónica) o "Me gusta el vino", estuvo marcada durante los últimos años por las denuncias por delitos reiterados de abuso sexual y violación, que lo tuvieron cumpliendo prisión preventiva en 2020.
Acusado de violación y abuso sexual
Sobre “El Temucano” pesaba una investigación por denuncias de abuso sexual y violación. Al momento de su deceso, la indagatoria aún estaba en manos de la justicia. Las víctimas serían tres exdiscípulas del músico en el Centro Integral de Estudio Metafísicos (CIEM) que lideraba.
Los hechos habrían ocurrido entre 2010 y 2016, en diferentes fechas.
En su momento, el Ministerio Público solicitó una condena de 12 años por el primer caso; 10 años y 1 día por el segundo; y 12 años por el tercero. En total, el cantautor arriesgaba 34 años en la cárcel.