Oh I'm just counting

Ver Video. Otra polémica: Boric, todo el gabinete e invitados se ríen ironicamente en La Moneda por pregunta de periodista. Exigen respetar trabajo de la prensa y polémica es tendencia nacional

Por Alfredo Peña R.

Un intenso debate desató en redes sociales la reacción que tuvo, este martes, el Presidente Boric frente a una pregunta de la periodista Isabel Caro, del diario La Tercera.

Al término del consejo de gabinete ampliado que se realizó en La Moneda, la profesional consultó al Mandatario sobre las “críticas en la interna oficialista” que sostienen que el Gobierno “debiese ser neutral” frente al Plebiscito de Salida.

Todo esto, a partir de una expresión de la ministra del Interior, Izkia Siches, quien sostuvo en El Mercurio que “no nos corresponde ser neutrales en este proceso constituyente”.

La expresión provocó rechazo en la oposición y recelo entre quienes conocen el principio de prescindencia política que deben cumplir los altos cargos del Poder Ejecutivo.

Boric le pidió precisar a la periodista quiénes eran dichas personas y, en medio de un diálogo de cierta tensión, le contrapreguntó: “¿Tú dices algunos de los acá presentes?”, lo que provocó una carcajada colectiva de Ministras, Ministros, y otros dirigentes de partidos políticos intentando ver quién era él o la Judas del Gabinete. 

A pesar de que los Secretarios de Estado se rieron respecto del llamado de atención del Presidente, la opinión pública no se rió y condenó esta actitud del Gobierno y del Presidente Boric, en tanto se interpretó como una falta de respeto a la labor de la periodista, despreciando su rol de interpelación y sus fuentes “reservadas” que están absolutamente amparadas en la Ley.

El Colegio de Periodistas reaccionó ya en la noche de este martes declarando, que “el Gobierno y la prensa deben construir relaciones basadas en el respeto. Es esencial que las autoridades públicas respeten el trabajo de la prensa y el resguardo de las fuentes informativas como principios básicos de una democracia“. El Colegio de Periodistas fue una de las primeras instituciones profesionales en apoyar publicamente la elección de Boric.

Reacciones

Una de las primeras en reclamar por el trato dado a una periodista acreditada en La Moneda del diario La Tercera, fue la diputada Pamela Jiles, también periodista profesional que estudió en la Universidad Católica de Chile. 

"Una falta de respeto burlarse en grupo de una periodista que hace su trabajo, abusando de la asimetría de poder del presidente y todo su gabinete feminista apatotados. No muy sororas las ministras que se hacen parte de bulling a esa profesional", escribió en su tuiter Pamela Jiles.

El conductor del matinal de Mega, también periodista, José Antonio Neme, escribió en tuiter: "La ley de prensa en su título II art 7 resguarda la fuente en off". Y agregó: "La periodista de @latercera tiene la total protección legal para no revelar fuentes en off ni al presidente @gabrielboric ni a nadie. Ley de prensa art 7 titulo II. Me imagino en la Secom conocen la ley o no?"

La periodista de La Tercera que realizó la pregunta a Boric recibió la solidaridad de todos los sectores por esta "verdadera humillación con risa irónica" del Presidente y de sus acompañantes.

El destacado periodista de radio Cooperativa, Jorge Espinoza también escribió: "El Presidente de la República no puede pedirle a una periodista que le revele su fuente y tampoco es correcto que se mofe en patota".

Un sinnúmero de periodistas y políticos escribieron apoyando a la periodista de La Tercera.

Esta nueva polémica en el Gobierno, esta vez con la prensa y los periodistas, provocó que el tema se transformara en tendencia nacional o trending topic en la red social tuiter y también en otras redes sociales.