Una jornada tensa fue la que se vivió este martes en el Congreso durante la lectura del proyecto de resolución del 22 de agosto de 1973 que declaraba inconstitucional el gobierno del presidente Salvador Allende.
Parlamentarios de lado y lado se atacaron verbalmente, y por ejemplo el diputado Gonzalo de la Carrera, cuestionó a su colega en la Cámara, Carmen Hertz, quien se presentó con una imagen de su marido asesinado durante la dictadura.
Las discusiones en un tono bastante agresivo, todo mientras las regiones de O’Higgins, el Maule y Ñuble, sufrían con los efectos del sistema frontal que castiga la zona desde el fin de semana.
Precisamente esta situación fue la que molestó al periodista y conductor del matinal Mucho Gusto, José Antonio Neme, quien con la portada del diario El Mercurio en la mano dijo: «cumplen con un papel de idiotas, hicieron el ridículo y para variar destacan por su poca empatía. ¿Era el mejor día para agarrarse por algo que ocurrió hace 50 años? No quiero mencionar a ninguno, pero me parece triste».