Este fin de semana, el gobierno de Sebastián Piñera se vio envuelto en un nuevo escándalo de proporciones, luego del reportaje publicado por Ciper Chile que reveló sus movimientos en paraísos fiscales, mientras era mandatario en su primer gobierno.
Denominado ‘Pandora Papers’, el medio reveló la compraventa de Minera Dominga, en Islas Vírgenes, movimientos en donde Piñera habría participado en el año 2010.
Pese a que Presidencia intentó explicar, en un comunicado, que Sebastián Piñera no tuvo participación ni conocimiento en estos movimientos, en la opinión pública la duda quedó instalada de todas formas.
Y casi de inmediato, se viralizó un video con declaraciones del mismo Piñera, en un foro económico en Ecuador en el año 2016, donde condenó enérgicamente a los paraísos fiscales.
Yo creo que es muy importante que los paraísos fiscales desaparezcan, porque muchas veces los paraísos se utilizan para o actividades reñidas con la ley y con la moral, como el lavado de dinero u ocultamiento de dineros que provienen del narcotráfico o el crimen organizado”, comenzó.
“O muchas veces se utilizan para evadir impuestos y, por tanto, yo sí creo que debiesen desaparecer los paraísos fiscales, y que las finanzas internacionales debieran ser más transparentes, de forma tal de evitar que esos paraísos fiscales sean mal utilizados para actividades ilegales o para evasión de impuestos”, cerró sobre esto.