Lina Hurtig convirtió su penal y Suecia eliminó a Estados Unidos del Mundial femenino de fútbol por 5-4 en los penales tras un empate a cero.
La portera de Estados Unidos, Alyssa Naeher, alegó sin éxito que había detenido el disparo de Hurtig, pero se declaró que había cruzado la línea. En el estadio sonó “Dancing Queen” de ABBA mientras las suecas celebraban.
Estados Unidos, que tiene un récord de cuatro mundiales en total e intentó conseguir un inédito tercer título en fila, fue eliminada en octavos finales por primera vez en la historia del combinado.
El peor lugar de los estadounidenses había sido un tercer puesto, en tres ocasiones.
Era el primer encuentro de este torneo que iba a la prórroga.
Suecia nunca ha ganado un gran torneo internacional, ni el Mundial ni los Juegos Olímpicos. Lo más cerca que han estado las suecas fue como finalistas del Mundial en 2003. Terminaron terceras en 1999, 2011 y 2019, y ganaron medallas de plata en los dos últimos Juegos Olímpicos.
Las tuvieron problemas estadounidenses en la fase de grupos, con apenas cuatro goles en tres encuentros. Estuvieron cerca de ser eliminadas el martes pasado por Portugal, que se estrenó en el torneo, aunque lograron un empate 0-0 que les llevó a pasar como segundas de grupo por segunda ocasión en un Mundial.
Las estadounidenses jugaron mucho mejor contra Suecia, dominando la posesión y con 5 tiros a puerta frente al único intento de las escandinavas en el primer tiempo. La arquera Zecira Musovic, que hizo seis paradas en el tiempo regular, atrapó un disparo de Lindsey Horan en la segunda, mitad después de que su primer intento chocara con el arco antes del descanso
Era la cuarta ocasión en la que un partido de Estados Unidos en el Mundial iba a la prórroga. Los otros tres también llegaron a penales, incluida la final de 2011 que ganó Japón. Estados Unidos ganó en penales su duelo de cuartos de final de 2011 contra Brasil, y la final de 1999 en el Rose Bowl contra China.
Suecia eliminó por penales a Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de 2016, en cuartos de final.
La selección sueca se enfrentaría en cuartos de final a Japón, ganador del Mundial de 2011 y que el sábado por la noche se impuso 3-1 a Noruega.