El principal problema de salud que tiene una gran urbe como Nueva York es la abundancia de ratas. Se estima que en la Gran Manzana viven entre 6 y 16 millones de estos sucios roedores.
El municipio ha gastado ya millones de dólares en diferentes estrategias. Las ratas, sin embargo, se siguen multiplicando en excavaciones, bajo las plataformas de las aceras que los restaurantes construyeron durante la pandemia y alrededor de las bolsas de basura que se dejan en la acera.
Pero lo aterrador no es solo su abundancia, sino también su tamaño. Y como prueba de ello hay un vídeo que se ha hecho viral en el que se ve a una enorme rata andar a sus anchas por una calle neoyorquina, la más cara del mundo, la Quinta Avenida.
En las imágenes, grabada hace pocos días, se ve cómo los peatones se apartan al paso del roedor, que llega hasta la calzada, donde los vehículos llegan a detenerse ante el tamaño de la gigantesca rata.
En videos donde se difundió originalmente la imagen, algunos se quedaron tan sorprendidos del tamaño de la rata que llegaron incluso a dudar de que se tratara de un animal de esta especie, pero expertos señalan que verdaderamente se trata de una rata más grande lo normal.
La guerra contra las ratas
Nueva York declaró la guerra a las ratas y la última medida para poner fin a estos roedores es la entrada en vigencia -este sábado 1 de abril- de los nuevos horarios para sacar la basura a la calle, esto con el objetivo de mejorar el paisaje urbano y reducir las horas de "buffet libre" que disfrutan estos incómodos vecinos de la ciudad.
"Montones de bolsas negras de basura llevan más de 50 años robándonos espacios públicos limpios y utilizables", aseguró la Comisionada del Departamento de Recogida de Basuras, Jessica Tisch.
Desde hoy, ciudadanos y negocios no podrán sacar la basura a las aceras, donde habitualmente se acumulan montañas de bolsas de basura, hasta las 20.00 (hora local).
En caso de que los deshechos estén depositados en "contenedores seguros", estos podrán ser evacuados de los edificios dos horas antes, a las 18.00 horas.
Para grandes edificios residenciales también se ofrece la opción de sacar la basura entre las 4 y las 7 de la mañana.
Con esta medida, las autoridades locales también quieren evitar la imagen de montañas de desperdicios por toda la ciudad durante las horas punta de la tarde, en las que todavía hay muchos peatones.
El nuevo plan también incluirá la recogida de la basura antes, en un turno de medianoche, en vez de realizarse a primera hora del día cómo se venía haciendo.