En un partido apasionante y plagado de emociones, Universidad Católica se quedó con la edición 198 del clásico universitario al derrotar por un ajustado 2-1 a Universidad de Chile, que perdió el invicto de 12 compromisos que arrastraba en el Campeonato Nacional.
Ante el reciente empate de Deportes Iquique frente a Cobreloa, a los azules se les presentaba una inmejorable oportunidad de extender su ventaja en la cima. Los cruzados, en tanto, llegaban con tres victorias al hilo y la posibilidad de meterle presión a su rival.
Luego de que le anularan la apertura de la cuenta a la UC por posición de adelanto (4'), el local se puso en ventaja a los ocho minutos con un potente disparo de Leandro Fernández, quien aprovechó un mal despeje de Gary Kagelmacher para meter un derechazo que se desvió en el mismo defensor y descolocó al portero.
El cuadro precordillerano reaccionó al golpe y no tardaría mucho tiempo en conseguir la igualdad. Alexander Aravena recibió el balón por el sector izquierdo del ataque, superó a su defensor y sacó un zapatazo cerca del vertice del área, colándose en un lugar imposible para Gabriel Castellón (21').
Con la conquista del seleccionado nacional, los pupilos de Tiago Nunes comenzaron a arrimarse cada vez más sobre el pórtico contrario. Así y todo, salvo por un tiro libre de César Pinares (30') y una derecha rasante de Gonzalo Tapia (45+4'), no generó grandes ocasiones de peligro.
Sin embargo, sus intentos tendrían recompensa pasada la hora de juego, cuando Branco Ampuero centró para Fernando Zampedri, quien con una impresionate chilena puso la pelota pegada al poste derecho del cancerbero, poniendo el 2-1 y llegando a su 109° tanto personal en la institución (61'). Debería ser el gol del año...
Con el correr del cotejo el dueño de casa adelantó las líneas y buscó incesantemente el gol de la paridad, el cual estuvo cerca de caer en los 74', pero Maximiliano Guerrero, que entró en soledad por el segundo palo, mandó el esférico a las nubes desde una inmejorable ubicación.
Pese a constantes intentos, la U no fue capaz de cambiar su suerte en el encuentro, sufriendo su primera derrota del torneo, donde aún marcha como puntero con 28 puntos, cuatro más que Iquique y la UC, que no solo le quitó el invicto a su clásico rival, sino que además sumó su cuarta victoria consecutiva.