Un terremoto de magnitud 7.0 Richter golpeó cerca de la ciudad sureña de Baláo y Tumbes, Ecuador, informó el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) el sábado por la tarde. También afectó a la parte norte del Perú.
El epicentro fue en la costa de Tumbes, Ecuador.
Al menos cuatro personas fallecieron este sábado en Ecuador tras el sismo, informó el Gobierno de Ecuador.
Una persona murió luego de que la fachada de una vivienda colapsara sobre un vehículo en la ciudad de Cuenca, provincia de Azuay, indicó el Gobierno en un comunicado.
De igual forma, reportó que tres personas fallecieron tras el colapso de una torre de la cámara del SIS ECU 911 en la isla Jambelí, cantón Santa Rosa.
Datos de sismología de EEUU señalan que la magnitud fue de 7.0, con el epicentro localizado en el mar, a 85 km al noreste de Zarumilla, Tumbes.
El sismo fue denominado como un temblor en estado de "Alerta Amarilla" con el potencial "de muertes y pérdidas económicas relacionadas con el temblor".
Previamente, el USGS advirtió que "algunas víctimas y daños son posibles", pero dijo que "el impacto debería ser relativamente localizado".
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, hizo un "llamado a la calma y a informarse por canales oficiales" en su cuenta de Twitter.
En Guayaquil y Tumbes dijeron que sintieron el sismo "muy fuerte".
Se informó daños estructurales en edificios en Cuenca, la tercera ciudad más grande del país. La ciudad histórica está en la lista de la ONU de sitios del patrimonio mundial.
No hay alerta de tsunami vigente para el área, según el Servicio Meteorológico Nacional de EE.UU.
Pedro Palacio, alcalde de Cuenca, informó que las autoridades trabajan en la "emergencia del Centro Histórico".