Durante la tarde de este martes, Carabineros de la Prefectura de Ñuble informó la desvinculación de la institución a un uniformado apuntado como el autor de una violenta agresión a una menor de 15 años.
La agresión ocurrió en medio de un procedimiento en la Plaza de Armas de Chillán, donde la adolescente fue aprehendida por efectivos policiales. Cuando la joven ya estaba dentro de la patrulla, uno de los funcionarios la toma de los pies y la arrojó fuertemente al suelo de la calle.
El hecho fue captado en un video y luego viralizado en redes sociales, llegando hasta distintos organismos y a la misma institución.
A través de sus redes sociales, la Defensoría de la Niñez se pronunció frente al hecho, señalando que “hemos tomado conocimiento de la situación y ya está siendo abordada por la Defensoría”.
El prefecto (s) de Ñuble, coronel Carlos Maureira Herrera, informó que “Carabineros de la prefectura de Ñuble ha dispuesto de los actos administrativos correspondientes, para la desvinculación inmediata de las filas de la institución de un carabinero”.
En ese sentido, señaló que el ahora exuniformado “se alejó de la normativa legal reglamentaria al adoptar un procedimiento en la vía pública, donde se vio involucrada una niña de 15 años”.
El prefecto apuntó que la institución “inició un sumario administrativo al resto del personal institucional que participó de este procedimiento, a fin de determinar su eventual responsabilidad en los hechos”.
"La totalidad de los antecedentes fueron puestos a disposición del Ministerio Público”, agregó.
“Carabineros no tolera, ni tolerará, situaciones fuera de la norma, protocolos o que estén al margen de la ley, y reitera su compromiso permanente e irrestricto al respeto de los Derechos Humanos”, concluyó.