Wuilberth de Jesús Olivares Peña, Josué David Ramírez Oliveros y Yolvi Miguel González Arcaya, los tres imputados por el crimen del mayor de Carabineros Emmanuel Sánchez Soto, quedaron en prisión preventiva, luego de que fueran formalizados el domingo pasado por el delito de homicidio de carabinero en razón de su cargo.
Las pruebas del proceso fueron presentadas por los fiscales Felipe Olivari y Pablo Sabag. Entre todas las evidencias, una llamó particularmente la atención: se trata de un video que quedó registrado en la cámara frontal de un bus del sistema de transporte público Red, vehículo que se encontraban inmediatamente atrás de donde ocurrió el ilícito.
De acuerdo a la presentación de Olivari, en el video se ve que “primero, va la moto, que era la que estaba cometiendo robos por sorpresa. Y se posiciona al costado del (automóvil marca) Chevrolet (modelo) Onyx. El que se baja es Wuilberth, se baja otro sujeto, se asoma Yolvi y el conductor de la moto se da cuenta que era el automóvil que los venía persiguiendo, le tira un tipo de piedra. El funcionario policial se baja del auto, los apunta y los intenta detener. Él nunca dispara en un primer momento, los intenta detener y se identifica como carabinero en varias oportunidades”.
Otros registros audiovisuales, ya con sonido, constataron que Sánchez Soto gritó “a viva voz: ‘¡Alto, carabinero!’. Él no les disparó antes; él, en su función de carabinero, observó un delito flagrante y quería detenerlos para entregarlos a la autoridad, no importándole si se estaba enfrentando a un gran número de personas. Después hay una ráfaga de disparos que nos dan cuenta que prácticamente lo acribillaron”, precisó el persecutor.
El Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) determinó que fueron 14 disparos los que recibió el fallecido mayor de Carabineros. Mientras que Julio González Vargas, el imputado fallecido, habría sido objeto de disparos de sus propios compañeros de delitos.
El siguiente video muestra el momento exacto en que el mayor se posiciona frente al automóvil en cuestión.