Oh I'm just counting

Vitacura: En la comuna más rica de Chile, la corrupción era una "normalidad": Desclasifican que directivos del exalcalde Torrealba llegaron a ganar 27 millones en horas extraordinarias y en cuarentena

Luego de 25 años como alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba (RN) vive hoy uno de los momentos más complejos de su carrera política, estando ya fuera del sillón edilicio de la comuna más rica de Chile.

Canal 13 investigó las abultadas cifras por pago de horas extraordinarias en plena pandemia. Y por ser un hecho de graves connotaciones públicas por los actos de corrupción que se realizan (o realizaron) es que lo consignamos en nuestro medio. 

La investigación del canal de Luksic por malversación de fondos públicos o fraude, está salpicando aquella gestión, que para muchos era motivo de admiración.

Raúl Torrealba es uno de los fundadores del partido más importante y más grande de la derecha, RN. Es el partido donde militó el presidente Piñera, que renunció solo para ser mandatario.

No solo la probidad del ex alcalde Torrealba está en entredicho, también la transparencia y buen funcionamiento del municipio con mayores ingresos del país. 

A la investigación que ya realiza la fiscalía, se suman una serie de auditorías. En ellas se podría revelar que son todavía más los "pecados" de Vitacura, dice el reportaje de investigación.

Los "supertrabajadores" de Vitacura

En plena pandemia, y durante los meses de rigurosa cuarentena el año pasado, los funcionarios de la Municipalidad de Vitacura continuaron - en el papel - trabajando prácticamente de manera normal.

Al menos eso reflejaban las planillas de remuneraciones del municipio en lo referido al pago de horas extraordinarias. El gasto por este concepto tuvo mínimas variaciones, pese a que la mayoría estaba en teletrabajo.

Funcionarios del municipio reconocen que este es uno de los ejemplos más claros sobre cómo operaba la gestión del ex alcalde Raúl Torrealba. 

Mediante el pago de horas extraordinarias la mayoría de los trabajadores de Vitacura percibía hace años un aumento artificial de sus remuneraciones. Eso no dejó de ocurrir, ni siquiera cuando todos estaban en sus domicilios.

Esta práctica, que durante la pandemia fue denunciada por dirigentes vecinales, explica en buena parte, la cerrada defensa que todavía hoy muchos funcionarios hacen de la cuestionada gestión de Torrealba.

Mariana -dice el reportaje del 13- fue parte de la unidad de control interno de la Municipalidad, tuvo que lidiar con esta verdadera cultura laboral, donde se entendía el pago de horas extraordinarias prácticamente como un derecho adquirido.

Un tema que fue denunciado por dirigentes vecinales que pidieron explicaciones a las autoridades comunales de lo que en ese momento parecía un despropósito, con gastos millonarios en horas extra diurnas y nocturnas, cuando todo Chile, incluyendo Vitacura, estaba en cuarentena.

En ese contexto tres de los funcionarios que más percibían pagos por este concepto en Vitacura, aparecen investigados por presunto fraude al fisco.

Funcionaria que se auto denunció ganó ¡más de 20 millones de pesos en horas extras!

Según los registros públicos, Antonia Larraín Prieto, quien denunció haber entregado sobres con dinero al ex alcalde Torrealba, figura con más de 20 millones de pesos solo por pago de horas extraordinarias en los últimos 18 meses.

Supera el máximo mensual permitido por ley, salvo que exista un decreto alcaldicio que lo justifique, como era en este caso. Esto implicó que recibía en promedio más 1 millón de pesos adicionales a su remuneración.

Los otros dos altos directivos que fueron suspendidos en medio del sumario interno por estas denuncias, también figuraban con el mismo esquema de remuneraciones y horas extra aprobadas por el alcalde Torrealba mediante decreto.

La corrupción desatada: Un jefe ganó ¡27 millones en horas extraordinarias!

El contralor Sergio Beaumont Araya y el director de administración y finanzas José Bucarey percibieron entre 20 y 27 millones de pesos por horas extraordinarias durante la pandemia.

El contralor municipal, hoy suspendido de sus funciones, respondió sobre estos cuestionamientos. 

Mediante un correo electrónico Beaumont afirmó, que "se está colaborando activamente en esclarecimiento de los hechos, a fin de demostrar que la unidad a su cargo ha dado cumplimiento estricto a sus funciones reglamentarias".

En tanto, José Bucarey, actual director de administración y finanzas, regresó a su puesto de trabajo tras la suspensión en el contexto del sumario administrativo que todavía sigue en curso.

La investigación realizada hace más de un año por canal 13 reveló que además de recibir abultados montos de horas extraordinarias en plena cuarentena - aprobadas por el alcalde- percibía, junto a otra funcionaria de su unidad, pagos por asesorías en otro municipio, tal como en su momento nos confirmó quien fuera el administrador Municipal de Colina.

Si bien este tipo de asesorías no son necesariamente incompatibles, la ley es clara sobre los cargos inhabilitados para ejercer otras labores en el sistema público.
Precisamente el cargo que Bucarey cumplió como subrogante en Vitacura hasta el término de la administración de Raúl Torrealba.

Funcionarios de Vitacura, reconocen que los cuestionamientos a las horas extraordinarias, están provocando tensiones al interior del municipio.

Más aún ahora que la nueva administración decidió restringirlas en base a lo que indica la ley. Comenzaron por los directivos y el plan es seguir hacia el resto de la planta funcionaria. 

Solo durante los últimos 18 meses, Vitacura desembolsó más de 3 mil millones de pesos en total por este concepto, incluso en época de pandemia y cuarentena.