Dentro de los funcionarios de 18 ministerios y de la Presidencia que se desempeñaron en 2020, extrayendo de ella la lista de periodistas de profesión que alguna vez habían trabajado en medios de comunicación, suman 67 periodistas, algunos de los cuales han trabajado en más de un medio, como Christian Rendic, quien fue director de la Secom -tal vez el cargo periodístico más alto de La Moneda- y editor jefe de Canal 13 y La Tercera.
El portal Interferencia.cl revisó sus curriculums y al cruzarlos con los medios establecidos en los que trabajaron, se obtuvo que 15 de ellos han trabajado la mayoría en El Mercurio, 14 en Canal 13 (ya sea en el área de prensa o en T13.cl), 13 en La Tercera, 11 en TVN, 10 en Mega, 7 en el Diario Financiero, 6 en CNN, 5 en el diario digital de extrema derecha y de propietarios de pinochetistas El Líbero, 4 en Radio Bío Bío, por mencionar aquellos medios en que más se repiten periodistas que cruzaron la línea del periodismo para irse a trabajar a un Gobierno de derecha.
Según información publicada en sus redes sociales, de los 67 periodistas -quienes ganan casi $ 3 millones y medio de pesos mensuales, en promedio- nueve de ellos ya no trabajan en lo registrado hasta noviembre de 2020 en el Portal de Transparencia. De estos nueve, cinco cumplen labores como periodistas en otras carteras, una trabaja en una agencia de comunicaciones y tres volvieron a los medios de comunicación.
En estos tres casos están Phillip Durán, quien fue jefe de prensa del Ministerio de Obras Públicas y hoy editor en Canal 13; Cristián Steffens, editor del Departamento de Prensa de TVN, quien hasta 2019 trabajó en el Ministerio de Educación, y Flavia Cordella, quien también se incorporó a TVN, habiendo estado hasta octubre de 2020 en el Ministerio del Trabajo.
Algunos profesionales han participado en ambos gobiernos de Piñera. Es el caso del periodista Juan Pablo Cañas Montt, actual asesor de Cecilia Morel, con un salario brutos de $4.050.930. Entre 2010 y 2014 trabajó como periodista del Ministerio del Trabajo. Tras su salida del Estado, trabajó como editor de prensa en La Red y en Canal 13.
También es el caso de Macarena Fernández Ureta, quien trabajó en Presidencia en 2013 y que entre 2014 y 2018 reporteó para el medio El Definido, enfocada en “Notas diarias, entrevistas en profundidad a líderes sociales y agentes de cambio nacionales e internacionales, análisis e investigación de temas país y mundiales de forma constante, notas de emprendimiento y soluciones sociales”, según define en su Linkedin. En abril de 2018, Fernández volvió a trabajar para el gobierno de Piñera, esta vez en su segundo periodo, pero en la Secretaría General de Gobierno, por un sueldo mensual de $ 3,3 millones de pesos, según informa el medio Interferencia.
La mayoría de los periodistas indagados entraron a trabajar a ministerios relacionados con sus coberturas periodísticas. Es el caso de Juan Nicolás Gamboa, del Ministerio de Relaciones Exteriores, quien era corresponsal de medios españoles en Chile y quien colaboró en El Mercurio y La Segunda.
También es el caso de Camila Miranda Krauss, quien fue editora de Economía y Negocios de El Mercurio y quien coordina el área de Comunicaciones del Ministerio de Hacienda; y de Consuelo Cifuentes Silva, quien fue editora de El Mercurio de la sección Política los fines de semana, y que ahora trabaja Ministerio Secretaría General de Gobierno.
La lista de 67 periodista, y los medios de comunicación y reparticiones del Ejecutivo donde trabajaron, está en el archivo descargable, al final de este reportaje.
Ya desde hace unos años y más aún desde el estallido social, la atención de los ciudadanos ha puesto el foco en los medios de comunicación. Casi todas las semanas es tendencia en redes sociales la cobertura de algún medio de comunicación sobre algún tema y los vínculos con poderes públicos y privados de los medios chilenos.
Para la ciudadanía, la reunión entre los editores de canales de televisión y el gobierno en La Moneda, pocos días después del estallido social, no hizo más que acrecentar las dudas en torno a la cobertura de los canales de televisión y diarios nacionales ante vulneraciones a los derechos humanos y las masivas manifestaciones en todo el país.
Con ello, resurge el debate sobre los conflictos de intereses de los periodistas, ya sea trabajando en medios o como asesores comunicacionales y/o estratégicos.
Uno de esos potenciales conflictos de intereses que han identificado estudios estadounidenses, es el vínculo que tiene un periodista de un medio, con el tema que cubre. Por ejemplo, un periodista que reportea temas políticos y es militante de algún partido u organización, o un periodista que reportea sobre un municipio, habiendo sido empleado del alcalde.