Por Alfredo Peña R.
Siguen los coletazos por la indignación de la Embajadora de Estados Unidos cuando fue a explicar a la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados sobre el Programa Visa Waiver que tenía carácter de reservado y secreto. Pero nada de secreto ni reservado para un o una parlamentario/a: los datos los entregó a un medio de comunicación.
Y la reacción de la embajadora fue casi inmediata: No irá más a esta comisión a entregar información ya que según ella además que era reservada, lo trascendido fue "inexacto".
Como partió
"Hagan dejación de la comisión asesores y periodistas; y los celulares (de los parlamentarios) arriba de la mesa".
Todo eso se produjo...pero uno o una no resistió y rompió su juramento.
Esa fue la instrucción del secretario de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados tras declarar secreta la sesión del pasado 16 de abril cuando fue a exponer la embajadora de Estados Unidos en Chile, Bernardette Meehan.
La diplomática fue invitada a la comisión para abordar la situación en que se encuentra Chile respecto a su estatus como miembro del Programa Visa Waiver con Estados Unidos.
En ese contexto, solicitó resguardar el contenido de lo tratado por aludir a temas de seguridad y del sistema de visado. De forma unánime, la comisión acordó cumplir con el carácter de secreto. Sin embargo, uno (o más) de los participantes filtró información a un medio de comunicación.
Esto gatilló la molestia de la embajadora estadounidense, quien comunicó a través de un correo electrónico a los parlamentarios que desde el organismo no se realizarán más exposiciones en el Congreso Nacional en relación a la Visa Waiver. Asimismo, hizo hincapié en que la información que se divulgó fue "inexacta".
¿Quiénes fueron los diputados/as "sospechosos" y que estuvieron en la denominada sesión secreta?
Cuando Meehan expuso en la comisión estuvieron presentes, según registros de la Cámara, los siguientes diputados: Tomás de Rementería (PS), Catalina del Real (RN), Félix González (FRVS), Carmen Hertz (PC), Cristián Labbé (UDI), Vlado Mirosevic (PL), Cristhian Moreira (UDI), Francesca Muñoz (PSC), Diego Schalper (RN), Stephan Schubert (Republicano), Raúl Soto (PPD), Alberto Undurraga (DC). En tanto, la diputada Ericka Ñanco (RD) justificó su ausencia.
Por parte del Ejecutivo, estuvieron presentes el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, y la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente. Cuatro funcionarios de la Corporación también estuvieron presentes realizando sus labores y que están bajo juramento, como los parlamentarios.
Y la teleserie ha continuado.
La diputada Carmen Hertz (PC) presentó una denuncia ante la fiscalía porque otro medio, la "acusó" de ser ella quién filtró la información secreta. Dijo que la información del medio -La Hora- es falsa y que "replican cuentas anónimas y bots de ultraderecha".
Otro diputado, el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, Vlado Mirosevic, presentará una reforma constitucional para que quien filtre información de sesiones secretas sea sancionado con la pérdida inmediata de su escaño en el Congreso Nacional.
“Es absolutamente intolerable que se dañe la reputación de nuestro país. Necesitamos de una vez por todas un Congreso a la altura”, manifestó el parlamentario.
Por su parte, la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, Karol Cariola, (PC) instruyó que se realice una denuncia ante la fiscalía por este grave hecho.
Junto con calificar esta situación como “grave”, la militante comunista confirmó que los antecedentes llegarán hasta el Ministerio Público.
“Los hechos que hemos conocido sobre la filtración de información de una sesión secreta en una comisión de la Cámara de Diputados y Diputadas es un hecho grave”, escribió.