Oh I'm just counting

Cotizaciones de trabajadores independientes: El nuevo negocio de las AFP

Por Mario López M.

Sumados a la retención de impuestos, a los trabajadores que emiten boletas por labores, sin contratos, se les puede llegar a descontar más de un 30% de sus ingresos brutos. Tienen que tributar su previsión, sin contar con derechos laborales.

Si bien ahorrar para el futuro post laboral debe ser un objetivo, a la gran mayoría de quienes emiten boletas, no les beneficiará en nada en sus eventuales pensiones. A las administradoras de fondos sí les rentará y mucho.

Los trabajadores independientes se enfrentan a partir de este año a un dramático y desfavorable escenario, están obligados a tributar previsionalmente, sea mes a mes o con cargo a la devolución de los impuestos, lo que se sumará a lo que actualmente se les descuenta para integrarlo al SII (10%), solo que no cuentan con contratos ni menos derechos laborales. Los grandes beneficiados serán una vez más las Administradoras de Fondos de Pensiones, AFP.

Pagan más con menos beneficios

Actualmente quien emite boletas de servicios a terceros, debe retener –o le es retenido-, un 10% del importe del valor de la prestación de servicios. Esa suma llega al SII el que, dependiendo en la tasa impositiva en que se ubique el contribuyente, lo devuelve una vez al año total o parcialmente y solo en casos de elevados ingresos hay que pagar aún un tramo mayor. A partir de ahora a esa cantidad deberá agregarse la obligatoriedad de imponer casi un 20% de su ingreso mensual.

De esa manera, una persona que emite boletas de honorarios deberá pagar adicionalmente al 10%  de retención, cerca de un 20% de su remuneración como cotización previsional y de salud, lo que se desglosa así: Un 10% para la cuenta de capitalización individual en AFP; sume el 1,41% por Seguro de Sobrevivencia e Invalidez; más la infaltable comisión AFP (desde 0,41% a 1,48%, según la administradora). A ello se agrega el 0,95% para Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, y la cotización adicional, si es un trabajo de riesgo. Para coronarlo con el 7% para Fonasa o Isapre. Así lo dispone la –una vez ya postergada- Ley 20.824 que una vez más pretende ser retrasada en su entrada en vigencia.

Desde luego no vaya a pensar que se nos olvidó el Seguro de Cesantía, no, porque este sólo aplica a trabajadores dependientes regidos por el Código del Trabajo. Quien emite boletas y que pagará más que el trabajador dependiente, no tiene derecho a gozar de un seguro de cesantía. Según el SII, estarán obligados a cotizar, quienes perciban honorarios por actividades independientes; o perciban rentas por boletas de honorarios; o perciban rentas  por boletas de prestación de servicios de terceros; o, por último, quienes perciban rentas por participaciones en rentas de sociedad de profesionales.

Cruda realidad

En nuestro país se calcula en más de 78 mil empleos por cuenta propia que fueron creados en los últimos meses, lo que elevaría el número a los cerca de 109.000 independientes, de acuerdo a cifras entregadas por el INE para el trimestre móvil junio-agosto de 2017. De acuerdo a la norma que comenzó a regir en enero de este año, todos ellos debieran imponer mensualmente, sin embargo los antecedentes son muy distintos, pues la Superintendencia de Pensiones da cuenta que los cotizantes independientes aumentaron en unos seis mil, eso sea, que solo un 6% de los nuevos trabajadores independientes ahorra para la vejez.

A dicha cantidad debe agregarse las cerca de 300 mil personas que prestan servicios a honorarios para el Estado. Con una fuerza laboral estimada en unos 4 millones de nacionales, los independientes representan cerca de un 5%, cifra no menor. De los cuales 75% son funcionarios públicos. Justamente estos reunidos en torno a la Unión de Trabajadores y Trabajadoras a Honorarios del Estado (Untthe), solicitó a diversos parlamentarios y al Gobierno, otra “Ley corta” que aplace -nuevamente- la obligatoriedad de cotizar a los independientes.

Actualmente las personas que emiten boletas de servicios por trabajos independientes, se encuentran en una absoluta precariedad laboral, sin acceso a la salud, sin seguro de cesantía y sin previsión social, a menos que coticen voluntariamente, lo que en los hechos, realizan escasos independientes, de acuerdo a la Superintendencia de Pensiones. La Untthe entrega un antecedente: la mayoría de quienes prestan servicios al Estado, no tiene derecho a licencia, se les descuentan los días que no pueden ir a trabajar por estar enfermos, y las mujeres no tienen ningún derecho maternal, entre otras precariedades.

Estrujados

“Como el Estado no nos reconoce como sus trabajadores, pese a que cumplimos funciones habituales bajo subordinación y dependencia, este descuento (la cotización en las AFP) saldrá de nuestro salario actual, reduciendo nuestro sueldo líquido en casi un 25% automáticamente (…) No queremos ser quienes inyecten aún más recursos a un sistema de AFP que entrega pensiones de miseria, pero genera ganancias enormes a sus dueños (…) Es nuestro derecho rechazar la obligación de cotizar en las AFP”, señalaron.

María Luisa Andueza, gerenta general de Activa Previsión, señala que si las cotizaciones no se hicieron a temprana edad, ello será un problema en ingresos en el futuro. “Hay que pensar que los primeros 10 años de cotizaciones, en el caso de un afiliado que cotiza 40 años, explican cerca del 50% de su pensión futura. Las lagunas en etapas tempranas son de alto impacto en la pensión final lograda”. Lo anterior significa que a una persona de sobre 35 años que se le comenzarán ahora a hacer descuentos, no le influirá mayormente en sus pensiones futuras.  Roberto Fuentes, gerente de Estudios de la Asociación de AFP, reconoce que “no se obtienen buenos resultados si las personas cotizan con mayor empeño cuando les restan pocos años para cumplir la edad legal de pensionarse”.

“Negociado”

El senador Carlos Bianchi dijo a Cambio21 que Senador Carlos Bianchi que “Queremos frenar un nuevo negociado para las AFP”, lo que ha llevado al menos a 20 senadores a plantear la urgencia de suspender la entrada en vigencia de la ley, por lo menos 3 años, hasta conocerse la propuesta del gobierno sobre previsión. “La normativa actual, lejos de significar un beneficio, perjudica a miles de trabajadores a quienes cotizar no les sirve para mejorar su pensión y sólo es un nuevo negocio para las AFP”, dijo el vicepresidente del Senado.

Según el senador independiente, “esta disposición perjudica a miles de trabajadores. Los obliga a cotizar en AFP o les retendrá su devolución de impuestos para pagar las cotizaciones. En muchos casos se trata de personas que no alcanzarán a juntar fondos como para pensionarse adecuadamente. Alguien que tiene 55 años y que no ha cotizado no alcanzará a reunir un fondo previsional adecuado, entonces para el trabajador no es negocio que lo obliguen a cotizar. El negocio será sólo para las AFP y lo que queremos precisamente es frenar un nuevo negociado para las AFP. Por eso le pedimos al Gobierno del Presidente Piñera que ponga pausa a esta disposición hasta que podamos discutir una reforma previsional de fondo”, dijo.

“Entendemos que es deseable que las personas que generan ingresos puedan tener cotización previsional, pero no del modo en que está actualmente dispuesto, que perjudica a trabajadores independientes y a un gran número de funcionarios a honorarios del sector público”, dijo Bianchi, quien lamentó que “los parlamentarios de la derecha no se sumen a este acuerdo que busca proteger los recursos de los trabajadores independientes, los más indefensos del país”.