Los sectores de derecha y ultraderecha salieron a defender a ultranza a Marcela Cubillos al conocerse su millonario y desproporcionado sueldo de $17 millones mensuales por media jornada. Incluso el Rector de la Universidad San Sebastián y otros directivos señalaron que su aporte a la comunidad académica ameritaba tal compensación, agregando que su “calidad académica era indiscutible”; otros siguieron alegando que en nombre de la libertad salarial se podían fijar esos niveles remuneracionales.
Resulta increíble y sorpresivo que la derecha y ultraderecha hayan salido a realizar una defensa a ciegas de una situación que la mayoría del país considera abusivo e irregular. Es preocupante como señal política que se respalde una defensa a lo Trump o también a lo Maduro donde se polariza, se ataca a los críticos que vienen de las mayorías y se divide al país entre los leales y los traidores.
Habla también de una fuerte desconexión de la élite derechista con la sociedad chilena, donde no es capaz de leer que la mayoría de los chilenos vive (sobrevive) con $700.000 mensuales, que estos niveles salariales son vistos como privilegios y abusos de un circuito elitista y minoritario como son los partidos políticos o a secas los políticos.
Esto ahonda la desconfianza de las mayorías en la democracia, pero eso pareciera no importar a la derecha que solo busca salir de esta crisis sin tener que pagar más costos de cara a las elecciones del 26 y 27 de octubre.
Probablemente este episodio fortalecerá la idea de muchos ciudadanos de votar nulo o votar por independientes en las próximas elecciones y darle la espalda a los partidos políticos tradicionales de derecha, ultraderecha, centro, izquierda etc etc. Pero los adherentes de Cubillos no ven este riesgo a mediano plazo e insisten en respaldar una reacción agresiva y descalificatoria que -insistimos- sólo acentuará la desconexión de la política con las mayorías, y por tanto, será otro signo de debilitamiento democrático.
Las instituciones democráticas deben de reaccionar con celeridad y es de esperar que conozcamos pronto los primeros resultados de las investigaciones de la Fiscalía y de la Superintendencia de Educación Superior sobre el uso de los recursos en la Universidad San Sebastián, si hay o no financiamiento ilegal de la política, si hubo o no contraprestaciones académicas o en materia de investigación por este millonario sueldo.
Y también conocer porqué mientras era ministra de Educación se le traspasó directamente sin licitación y por asignación directa cerca de mil 500 millones de pesos a la Universidad San Sebastián que luego de unos meses de la millonaria transferencia, la contrató como profesora.
Estamos en una sociedad democrática donde las organizaciones de la sociedad civil deben cumplir la ley y actuar con ética y razonabilidad, que entienden que los privados no pueden hacer lo que les plazca, en nombre de la libertad y que en el caso de las Universidades deben cumplir la ley universitaria que establece que las instituciones no pueden lucrar y su foco es usar los recursos en mejorar el proceso formativo. La defensa de Cubillos y de la Universidad insisten que su decisión de pagar ese millonario sueldo es parte de las libertades, pero la ley no permite abusar a las instituciones universitarias y eso deberán esclarecerlo las instituciones reguladoras.
Este fin de semana en cartas al Director de El Mercurio, una abogada y sicóloga clínica residente en Las Condes, señala el mensaje que le darán al país los habitantes de esta comuna: "Votar por alguien que justifica de modo desafiante y reiterado de un sueldo absolutamente fuera de lugar, es avalar que la libertad está para sacar provecho". "Que el abuso de la libertad nos parece inaceptable", escribió Blanca Lecaros Arthur, carta que se viralizó en las denominadas tres comunas del Rechazo.
Una reflexión que se ha instalado en el mundo político es si este episodio afectará desempeño electoral de Cubillos en su carrera para ser alcaldesa de Las Condes.
Un sector cree que esto no afectará el voto fiel y masivo de la derecha en esa comuna; pero los electores ya conocieron en este período fuertes denuncias de corrupción municipal sea en el municipio como en la Corporación Municipal y esto le costó la posibilidad a repostular a la actual alcaldesa Daniel Peñaloza de la UDI.
En esas denuncias, Cubillos jugó un rol decisivo: Antes de "la bajada" de Peñaloza, la controvertida candidata y exministra la acusó de todos los males de la comuna.
Peñaloza debe estar pensando en el viejo proverbio árabe que "la venganza se come en plato frío". Por eso no ha movido ningún muscúlo para apoyar a su excompañera de partido en su campaña y de lo que sabemos, es que ha dado órdenes sútiles para que su equipo en el municipio no participe en la campaña de Cubillos.
Esas denuncias también fueron lideradas y fiscalizadas por la concejala independiente, exEvopoli Catalina San Martín que hoy postula como candidata a Alcaldesa con el apoyo de partidos de centro.
Otro ejemplo es que en las primarias presidenciales en 2021 entre Joaquín Lavín y Sebastián Sichel, cuando a Lavín ya se le acusaba de actos rregulares en el municipio, los vecinos de Las Condes, sí en Las Condes, decidieron apoyar a Sichel y éste ganó la primaria donde Lavín "reinó" por más de 12 años. Esto habla que los actos irregulares o derechamente corruptos son detestados por los votantes de esta comuna.
Otro ejemplo se produjo en Vitacura, donde la ciudadanía local en 2021 no apoyó al candidato del conocido exalcalde Raúl "Tronco" Torrealba de RN -acusado y detenido por múltiples hechos de corrupción- y optó por una candidata de Evopoli (Camila Merino) que aceleró las denuncias por malas prácticas en Vitacura.
¿Este episodio generará en Las Condes un sentimiento ciudadano crítico y cuestionador a una candidata -como Marcela Cubillos- que de modo reiterado y desafiante nos dice que en nombre de la libertad puede sacar provecho personal y que eso no es criticable? ¿O surgirá un sector en la comunidad local que señala que abusar de las libertades es inaceptable y más cuando se es parte de la élite del país por sus ingresos y nivel educativo?
Es de esperar que emerja un movimiento ciudadano en Las Condes que con su voto rechace que la libertad no es para abusar sino para actuar con responsabilidad social.
Otro ingrediente más para esperar con ansias los resultados de las elecciones del 26 y 27 de octubre y en especial, del mensaje que le enviarán los votantes de Las Condes al país.