Oh I'm just counting

Entrevista Cambio21: Felipe Harboe, exsenador lanza dura crítica a Boric: Tiene una contradicción vital,"teme a ser sindicado como amarillo desde la izquierda y ser la renovación del allendismo"

Por Teresa Frías

Fue uno de los convencionales de la centroizquierda que hicieron pública su postura a favor del Rechazo. Felipe Harboe, (exPPD) ex senador y ex subsecretario del Interior, se muestra preocupado respecto al momento que atraviesa el país en materia de delincuencia y seguridad.

En conversación con Cambio21 el exconvencional también cuestionó el actuar del Presidente Boric asegurando que "tiene una constante disputa interna que tiene que ver con su temor a ser sindicado como amarillo desde la izquierda y su ánimo permanente de ser casi la renovación del allendismo".

¿Qué le parece a usted las conversaciones que hay hasta el momento por una Nueva Constitución?

Espero con esperanza que se llegue a un acuerdo, es evidente que más allá que el Gobierno tenga que concentrarse en los temas de violencia, desempleo y decrecida económica, el Parlamento tiene que avanzar en un acuerdo político para tener un nuevo proceso constituyente y ojalá cerrar prontamente la cosa constitucional. Eso le haría bien al país.

Así que espero que lleguen pronto a un acuerdo, de afuera se ve lento pero al haber estado en otros acuerdos es prudente que se tome su tiempo para sacar un buen acuerdo.

Por otra parte también están las conversaciones en la mesa paralela ¿Que le genera a usted que en esa plática esté Francisco “Pancho” Malo?

Hablo solo de la mesa oficial, lo otro no tiene mucho destino, no merece ni siquiera entrar a una conversación.

Usted aseguró que el Presidente Boric tiene un temor a ser sindicado como amarillo ¿A qué se refiere específicamente con esas palabras?

Es evidente que el Presidente enfrenta en su interior una contradicción vital...por un lado está el Gabriel Boric que sueña con ser como la reivindicación del allendismo y por otro lado aquel que sufre cuando el Partido Comunista lo tilda de amarillo, entonces lo que pasa al final del día cuando uno mira sus discursos, es que trata de hacer gestos al octubrismo por un lado, después trata de desmarcarse para no ser sindicado como demasiado radical, entonces creo que se le está viendo con dos almas.

Hay que resolver ese lio, cuando esas contradicciones empiezan a afectar la gobernabilidad, y claro, cuando uno observa que tenemos un nivel de violencia bastante alto, principalmente está basado en los complejos propios de la izquierda de querer controlar la inseguridad, y creen que Chile puede ser una especie de receptor indefinido de migrantes, no asumiendo que es un daño social.

¿Con la llegada de Carolina Tohá al ministerio del Interior cree que habrá uh cambio significativo en temas de seguridad?

Sin duda es un aporte considerable. Evidentemente que Izkia nunca debió ser nombrada ministra, no es un tema humano sino de competencia, ahí se perdió un tiempo importante. Carolina tiene una impronta política mucho mayor, se ha ido observando con el correr de las semanas y eso es importante.

Va a requerir de apoyos muy especializados porque la situación que le toca manejar, es muy delicada. Y espero que esa alma tenga mayor injerencia en el gobierno para que se pueda instalar la idea de ya buena gobernanza, que hasta el momento no hemos visto.

Sin duda el tema de seguridad es uno de los que más está afectando al país ¿Cuál es su análisis?

Hoy día la inseguridad como fenómeno es la principal preocupación de los ciudadanos, Chile perdió un atributo que tenía. Esto de soportar todas las semanas que un grupo de personas se tome todos los viernes Plaza Italia interrumpiendo el tráfico o molestando a los locatarios es una vergüenza para el sistema.

Chile está en una crisis muy profunda y para qué decir este gobierno y se produce cuando hay una inseguridad instalada que la gente ya no comienza a criticar al gobernó sino al régimen democrático. Chile no puede llegar a esos niveles y eso exige que el gobierno hable menos y haga más.

Que aplique medidas que sean eficientes, que tome el control del sistema de seguridad, coordine las acciones con inteligencia y condene con fuerza.

¿Qué le parece a usted la irrupción del nuevo partido Amarillos por Chile?

Es muy importante, el mundo de centro izquierda tradicional,  la cúpula de los partidos abandonaron la centro izquierda y se fueron a una izquierda que los trata muy mal. El senador Latorre del Frente Amplio no se cansa de pegarles repetidamente. En el último plebiscito lo que se vio el fundamento de esos partidos, en las cúpulas estuvieron con  el Apruebo y sus bases estuvieron con el Rechazo, entonces bienvenido sea que se rearme la centro izquierda. El paso de los amarillos es muy importante, bienvenido sean.

Usted fue uno de los que presentó nuevas ideas al proceso constituyente ¿Qué le ha parecido que varios estén en la misma línea?

Hemos presentado una propuesta constituyente que involucra a miembros con una mirada experta, técnica y alejada de las disputas ideológicas. La institución de la convención (y no cada convencional o colectivo) debe contar con asesoría experta sobre la experiencia comparada, las técnicas legislativas, la concordancia del texto e incluso las correcciones de estilo y uso adecuado del lenguaje. A eso se suma un sistema mixto, paridad de género y escaños reservados.

¿Usted cree que fue un error de la convención que no haya sido de expertos?

No se si fue un error o no, creo que al final del día la democracia y la gente elige quien cree que lo van a representar. El problema fue que la gente se convenció de un sentimiento anti político, que me tocó ver bastante. Incluso falta de capacidad de dialogo y eso es muy peligroso, o sea uno elige a alguien para que lo represente siempre tiene que estar abierto al dialogo, más allá que no coincidan.

Vi que no había voluntad de dialogo en alguna gente y eso es falta de experiencia o una sobre ideologización que al final del día puso en riesgo y más bien hizo fracasar por algo que muchos nos jugamos que es una nueva Constitución... Da rabia y molesta que un grupo de irresponsables que se creyeron iluminados hayan pensado en un país imaginario y le hayan dado a este país un intento de Constitución imaginaria que evidentemente la gente no quiere ni quiso.