Por Teresa Frías
El gobernador de la región del Bío Bío, Rodrigo Díaz se refirió a las críticas que han realizado los Gobernadores al proyecto que reemplaza la figura del delegado presidencial asegurando que “a nosotros nos parece que eso no es correcto. Los Delegados no dan el ancho para representar los intereses de las poblaciones. Se nos había comprometido una cosa que no se ha cumplido”.
En conversación con Cambio21, Díaz puntualizó que “esperamos que el Gobierno retire este proyecto porque no tiene sentido cambiarle solo el nombre. Que no sean funcionarios de segundo rango los que quiebren la voluntad que nos ha declarado el Presidente en cada reunión que hemos tenido”.
¿Qué le parece el nuevo proyecto de ley que cambia de nombre a los Delegados Presidenciales pero no elimina el cargo?
Hace unos años, los candidatos presidenciales dónde estuvo Gabriel Boric con la Asociación de Gobernadores se comprometieron a eliminar el cargo de Delegados. Los Gobernadores Regionales representan la soberanía popular, son las autoridades más votadas y los delegados son una especie de embajadores del Gobierno.
El 31 de mayo ingresaron un proyecto donde proponen cambiar de nombre a los Delegados Presidenciales reemplazándolos por un jefe regional de gobierno interior. A nosotros nos parece que eso no es correcto. Los Delegados no dan el ancho para representar los intereses de las poblaciones. Se nos había comprometido una cosa que no se ha cumplido.
¿Es una promesa incumplida del Presidente Boric?
Esperamos que el Gobierno retire este proyecto porque no tiene sentido cambiarle solo el nombre. Que no sean funcionarios de segundo rango los que quiebren la voluntad que nos ha declarado el Presidente en cada reunión que hemos tenido.
El Presidente cree en la descentralización pero finalmente sus asesores por distintas razones terminan manteniendo el centralismo que agobia al país.
¿Por qué no les dan más atribuciones a los Gobernadores?
A la gente se le crea confusiones. Es legítimo que el gobierno tenga un representante, pero para eso basta con un Seremi mayor no es necesario tener otra figura del cargo. La autoridad debiese ser solo una y esa debe ser de mandato popular como son los Gobernadores.
¿Cómo califica esta situación?
En muy poco feliz, porque es como la vieja historia del “gato pardo” que todo cambia pero para que todo siga igual.