Por Teresa Frías
La agenda en materia de seguridad ha estado llena de iniciativas durante los últimos días. El presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, presentó una propuesta de “Fast Track” para despachar en 90 días proyectos que permitan enfrentar problemáticas relacionadas con la delincuencia. Esta propuesta ha tenido una positiva llegada desde diversos sectores políticos. Uno de ellos es del senador y vicepresidente del Senado, Francisco Huenchumilla quién aseguró que esta propuesta ayudará al gobierno a tener “una tramitación más rápida en materia de seguridad”.
En conversación con Cambio21, el parlamentario tuvo palabras para el fallido proyecto de autopréstamo a las AFP el cuál fue rechazado para la idea de legislar. Para Huenchumilla “en su momento contaron con mi apoyo en el Senado que correspondían a una realidad social distinta y muy especial, hoy día creo que ya se arregló y quedan efectos en la economía”.
Por último, habló sobre la DC y el difícil camino que se viene al enfrentar las próximas elecciones de Consejeros para redactar la Nueva propuesta Constitucional. Para el Senador, la gran batalla de la DC “es su renovación, su modernización y las elecciones del próximo año de concejales y alcaldes, esa será la prueba de fuego para la DC”.
El fantasma de los indultos sigue persiguiendo a Boric ¿Cómo analiza usted este tema que se ha vuelto controversial?
Este tema tiene aristas jurídicas y políticas. La arista jurídica, el TC lo resolvió y por lo tanto jurídicamente a mi juicio el caso está claro, que toda la decisión que tomó el Presidente Boric y su gobierno respecto a este tema cumplió con las normas legales correspondientes.
Ahora políticamente, este es un tema controversial, complejo y difícil, porque esto se enmarca un poco más atrás, en lo que fue el indulto general que se presentó con motivo del estallido social y que no fructificó en el Senado y que después se transformó en Amnistía.
Entonces yo era partidario de que el Estado renunciara a su poder punitivo, conforme al estallido social, en busca de la paz social que esa es la filosofía que tiene los indultos, y que tienen las amnistías. El Presidente optó por esta vía y a mi juicio debe ponderar adecuadamente los antecedentes, tener sentido de oportunidad y no comprarse gratuitamente un problema, si es que las cosas no se hacen bien.
Se rechazó la idea de legislar un nuevo proyecto que contemplaba retiro de fondos desde las AFP ¿Usted apoyó en el pasado este mecanismo, hoy estaría dispuesto a apoyarlos nuevamente?
Los retiros de las AFP en su momento contaron con mi apoyo en el Senado que correspondían a una realidad social distinta y muy especial, hoy día creo que ya se arregló y quedan efectos en la economía que produjo un efecto donde estamos tratando que se baje la inflación, estamos tratando de llegar a acuerdo en las pensiones, el gobierno ha dado ayuda necesaria y hemos avanzado en eso. Por ende, hoy es un escenario distinto al escenario que se vivió post estallido. Actualmente no estoy de acuerdo con esa política de los retiros.
Asumió en dupla con el senador Coloma la mesa del Senado y él propuso la idea del Fast Track, ¿Cómo toma esta medida?
El gobierno ha mandado grandes proyectos como el de 40 horas, que acaba de ser aprobado, hemos aprobado grandes proyectos en grandes materias. Lo que dice el Senador Coloma y comparto es que hay que ofrecerle al gobierno una tramitación más rápida en materia de seguridad, por el hecho de que es uno de los grandes temas del país y preocupación de la gente. Entonces, lo que queremos hacer es facilitarle al Gobierno una tramitación que permita mayor rapidez en estos temas. Para eso, el gobierno tiene que tener los proyectos, gestionarlos y en Senado tendrá todas las facilidades.
Se rechazó la Reforma Tributaria en la Cámara ¿Qué debiese hacer el gobierno? ¿Jugársela con otra reforma?
La postura mía es que el gobierno tiene que tener un sentido de la realidad. En orden a que no tiene mayoría parlamentarias y por lo tanto, para sacar sus proyectos tiene que negociar y concordar entre todos los sectores del Congreso, para poder avanzar en estos proyectos. La mejor demostración de que eso es posible, cuando tú haces un proceso legislativo virtuoso, como lo hizo la ministra del Trabajo con el proyecto de 40 horas, sales con algo aprobado por la mayoría. Ese es el diseño que debe adoptar el gobierno.
¿Cuál es su análisis del Gobierno de Gabriel Boric?
Todavía está en proceso de ir mejorando su gestión y la manera de resolver los temas. Ha ido de menos a más. El comité político se ha ido consolidando y tenemos hoy en día una mezcla entre experiencia y energía renovadora de la gente joven que entró en este gobierno. Estoy un poco más optimista de que ojalá poder hacer las cosas bien. Va de menos a más.
Se aproxima la elección de Consejeros para redactar una nueva propuesta constitucional ¿Cómo enfrenta la DC esta elección?
Un panorama complicado para la DC, porque en el proceso anterior técnicamente sacó un solo convencional y hoy día está en un nuevo desafío de sacar más Consejeros. La gran batalla de la DC es su renovación, su modernización y las elecciones del próximo año de concejales y alcaldes, esa será la prueba de fuego para la DC.