Por Alfredo Peña R.
Manuel José Ossandón es senador por la Región Metropolitana y elegido en las elecciones parlamentarias de 2021, para el periodo legislativo 2022-2030. Es su segundo período como senador.
El "Cote", como es conocido, es militante de Renovación Nacional (RN), aunque se mantuvo como independiente entre julio de 2016 y julio de 2017, cuando regresó a la colectividad. Fue alcalde de Pirque y de Puente Alto, entre 2000 y 2012 —durante tres periodos consecutivos.
En julio de 2017 fue precandidato presidencial de la derecha, presentándose a la primaria de la coalición, donde obtuvo el segundo lugar tras el expresidente de la República, Sebastián Piñera. En un debate televisado con el exmandatario, le lanzó una dura frase que en esa época se hizo trending topic: "El fue gerente del Banco de Talca. Pero según un video que vi de la señora Mónica Madariaga, estuvo escondido porque fue declarado reo. No te declararon reo por lindo", le respondió a Piñera que quedó como pocas veces, sin habla.
Hoy conversa con Cambio21 y reitera "que la primaria ganada por Karla Rubilar fue un engaño porque ella negoció con la UDI para que pusieran un par de candidatos de mentira". Habla del Presidente Boric y de su Gobierno señalando que el "Presidente generó demasiadas expectativas y lo hizo con un relato falso porque no ha cumplido casi nada de lo que prometió". Y recordó su debate con el exPresidente Piñera donde le dijo por televisión que "no te declararon reo por lindo", luego de un fraude en el antiguo Banco de Talca.
RN no tiene candidato presidencial. Usted ha estado siempre marcando pautas en su partido y ya fue precandidato. ¿Quiere ser candidato presidencial?
Me gustaría, pero ya pasó mi tiempo. Tengo un compromiso con mi familia y nada es más importante que eso. Tuve la posibilidad de ser candidato cuando fui a una primaria con Sebastián Piñera y Felipe Kast, pero no pude lograrlo. Siempre he pensado que esa elección, la única que perdí en mi vida, me pilló sin la experiencia que se necesita para una contienda de esa envergadura. Cometí muchos errores que quizás hoy no repetiría, pero que fueron decisivos. Enfrenté de todos modos a un candidato como el ex Presidente, que tuvo a todo el conglomerado detrás suyo. Pese a eso fui segundo y saqué una gran cantidad de votos, pese a tener todo en contra y no contar con apoyo económico de nadie, porque estuve totalmente bloqueado por lo que algunos llaman “grandes poderes.
¿Qué errores cometió?
Creo que me pesó mucho un programa de Tolerancia Cero donde no supe responder lo que era el Acuerdo de París, pese a que lo habíamos votado en el Senado. No es excusa, pero llegué a ese programa muy mal anímicamente, con mucho stress, mi familia estaba recibiendo amenazas y la verdad es que tuve un lapsus que realmente me bloqueó. El tiempo me ha hecho entender que para participar de una elección presidencial hay que estar preparado en todos los aspectos. Y yo no lo estuve. También he aprendido a entender que en Chile se perdona más fácil a alguien que ha cometido un delito que a quien comete un error como en el caso mío, uno comunicacional. Hay una soberbia muy grande de una parte de la elite política, especialmente de izquierda, que creen. saberlas todas como si no comprendieran que la política también tiene mucho de ensayo y error como en muchas otras cosas de la vida.
-También tuvo un debate bien particular con Piñera
Más que particular. No debí atacarlo personalmente y fue un error, más allá que lo del Banco de Talca era un hecho de la causa. Me precipité con una respuesta hiriente, pero debo decir en mi defensa que él habló que yo era “un mentiroso profesional”, algo que me dolió mucho. Las primarias son duras pero esa contienda en especial lo fue aún más y hoy mirado a lo lejos creo que la gente no quiere conflictos y enfrentamientos tan personales como lo que ocurrió entre Piñera y yo. Hoy no volvería a caer en esa dinámica.
Usted ha señalado que si no se ponen de acuerdo los candidatos de la derecha en Puente Alto, van a perder. ¿Sigue con esa idea?
No tengo ninguna duda que será así. Por eso he dicho que es importante que ellos dos ( Karla Rubilar y Felipe Ossandón), ambas personas adultas, resuelvan sus diferencias. He dicho que la primaria ganada por Karla Rubilar fue un engaño porque ella negoció con la UDI para que pusieran un par de candidatos de mentira, ninguno competitivo. Uno se bajó antes y el otro no hizo campaña. La primaria fue tan inventada que ningún postulante, incluyendo a Rubilar, estaba inscrito en Puente Alto. De todos modos he sido claro que mi sobrino, Felipe, no tendrá mi apoyo si decide ir por fuera, al margen de la institucionalidad. Creo que lo más justo es que este tema lo resolvamos a través de una encuesta y así terminar con este problema que me tiene agotado por los alcances que ha tomado
¿De qué alcances habla?
Se habla de nepotismo cuando no he impuesto a ningún candidato. Felipe es un concejal que tiene todo el derecho a ser alcalde y me pidió que lo apoyara, algo que hice porque me parece una persona preparada. Pero jamás lo he designado ni tampoco he pensado en elegirlo a dedo. La única vez que realmente yo influí en una elección fue cuando dejé la alcaldía en 2012 y le pedí a Germán Codina que me sucediera, algo que hice en desmedro de mi hermana, a la que todos me decían que debía reemplazarme. Yo no la quise apoyar precisamente porque no creo en el nepotismo, pero a la larga apoyar a Codina se convirtió en el mayor error de mi carrera política.
Republicanos levantó la candidatura del general Bassaletti en Maipú. Eso significa que la derecha irá dividida en esa comuna. ¿Qué piensa de esa decisión y de la idea que Republicanos levante candidaturas en otras comunas donde Chile Vamos lleva candidatos?
Él es una buena persona y una buena carta y si es factor de unidad para el sector, lo vamos a apoyar. Hay que ser generosos desde todos los sectores porque dividirse en esta elección es regalarle escaños a la izquierda
Van dos años y 4 meses del gobierno de Boric. ¿Cúal es su análisis de este tiempo de administración?
No me gusta, no lo ha hecho bien. El Presidente generó demasiadas expectativas y lo hizo con un relato falso porque no ha cumplido casi nada de lo que prometió. Dijo fin a los amiguismos y llenó el gobierno con amigos, amigos de amigos, familiares de amigos y así. Prometió condonar el CAE, pero el país no tiene plata para hacer ese pago porque son casi tres puntos del PIB. Y así hay un sin fin de cosas más. Pese a todo siempre estoy con la idea de ayudar al gobierno que sea, de cualquier color político, porque entré a la política para generar mejores condiciones de vida en la gente y no para hacer una guerra ideológica.
¿Que líos o problemas tiene con Rodolfo Carter, el alcalde de La Florida?
No tengo problemas con él. Lo único que digo es que comparar a la alcaldesa Mathei con Carter es imposible. Mathei tiene una trayectoria larga como funcionaria pública, fue ministra, senadora, alcaldesa. Entiende perfectamente los problemas del país y es una persona que busca acuerdos porque sabe que eso es lo que necesita Chile. Carter, en cambio, es una persona que más que proponerle cosas a Chile tiene que dar explicaciones por su mala administración en La Florida, donde para pagar cotizaciones de los trabajadores tuvo que vender un paño municipal. Hasta el día de hoy además le debe a proveedores que hicieron trabajos el 2021. Y el colmo fue que para levantar su candidatura y lograr apoyo de algunos sectores de mi partido, RN contrató a más de quince importantes militantes del partido en el municipio. Los hechos hablan por sí solos.