Por Antonia Paz R.
Es una de las mujeres protagonistas en la política. Es jefa de los senadores PPD y preside las Comisiones de Economía y Trabajo del Senado, por tanto, conocer la opinión de la senadora Loreto Carvajal es conversar con “una influyente” del Chile actual.
Como representante de la región de Ñuble en el Senado juega un rol relevante en la Cámara Alta. En medio de largas reuniones y sesiones, Cambio21 entrevistó a la senadora Loreto Carvajal.
¿Como ve la situación del país y del gobierno con un escenario desfavorable en la ciudadanía post derrota del 7 de Mayo?
La acción gubernamental no es fácil, ni menos cuando se ha tenido que enfrentar fenómenos post pandemia como la alta inflación, el largo estancamiento de la economía, el deterioro de los aprendizajes educativos como lo mostró el SIMCE 2022 y el recrudecimiento de la actividad del crimen organizado.
Es relevante entonces el liderazgo presidencial y vemos al Jefe de Estado que entiende que las transformaciones que requiere el país necesitan acuerdos transversales con una perspectiva de mediano plazo, que supere los períodos gubernamentales y donde el acuerdo político y social genere la necesaria continuidad de buenas políticas públicas.
Por eso me parece que es un tremendo error del empresariado y de la derecha el dar un portazo a la posibilidad de reiniciar el camino de una Reforma Tributaria.
La Confederación de la Producción y el Comercio ha dado un portazo a la propuesta gubernamental de reiniciar la tramitación de una reforma tributaria. ¿Qué opinión política tiene sobre esta actitud empresarial?
Chile es aún un país con fuertes desigualdades, con porcentajes relevantes de familias que viven en condición de pobreza o cercana a ella si tienen una catástrofe familiar como perder el empleo o una enfermedad de alto costo. Por tanto, tener un buen sistema de protección social que eleve la PGU a $250.000, que las policías tengan adecuado y moderno equipamiento tecnológico para combatir el crimen organizado es una urgencia social, rebajar las listas de espera en las enfermedades no GES que hoy significa años de espera, no puede seguir siendo la realidad de las familias vulnerables.
Se requiere tener políticas sociales graduales que resuelvan estos dramas sociales y esto requiere mayor recaudación fiscal permanente.
Es incomprensible que la derecha reclame por el avance de la delincuencia y no ponga sus votos para que el país tenga más recaudación fiscal para dotar a nuestras policías de herramientas disuasivas para combatir en las comunas a las bandas narcos.
Es un tremendo error del empresariado oponerse a reiniciar la tramitación de una nueva Reforma Tributaria porque esa es la vía para avanzar hacia un Chile con más equidad social que demanda la mayoría.
¿Cómo ve usted el panorama político en el Senado para que gobierno pueda reiniciar la tramitación de las propuestas reformistas?
Debemos ser realistas, en el Senado la derecha tiene mayoría y por tanto, debemos buscar caminos para un acuerdo transversal. Por eso, proponemos un acuerdo en torno un paquete de nuevas políticas sociales, definamos su implementación y cobertura en lucha contra la delincuencia, elevar PGU, reducir listas de espera, después consensuemos sobre el financiamiento permanente que se necesitara y acordemos las herramientas de recaudación fiscal que permitan financiarlas en el mediano plazo. Por eso, respaldamos la idea del ministro Marcel de un Pacto Fiscal para avanzar en políticas de equidad social.
Me parecería de una fuerte insensibilidad que la derecha rechace avanzar en la PGU, en financiar la lucha contra la delincuencia. Pero solo dar portazos no se avanza en tener un Chile mejor.
La derecha alega que el gobierno no tiene propuestas en materia de crecimiento económico y que eso es más importante que subir los impuestos. ¿Que opina sobre ese planteamiento?
Es un importante debate lo del crecimiento económico, pero también se requiere equidad social. No comparto la lógica de derecha, de repetir propuesta de Trump que bajando impuestos se crece, porque la experiencia internacional muestra que se agudizan los déficits fiscales y el crecimiento es de corto plazo.
Chile hace más de 10 años esta estancado económicamente, no hemos diversificado la matriz productiva, no hemos concretado alianzas público-privada para aumentar producción del litio, no hemos aumentado la producción de cobre y eso debe ser urgente porque la transición energética que viven los mercados mundiales nos dan un abanico de posibilidades de desarrollo y en eso debemos andar más rápido.
En aprovechar la oportunidad del litio no se requieren instrumentos tributarios, se requiere voluntad política en Codelco y/o ENAMI para concretar a la brevedad alianzas con inversionistas privados que vienen desde afuera para desarrollar litio en nuevos salares.
Se puede “caminar y masticar chicle”. Nadie del mundo de la centroizquierda ha planteado subir la tasa impositiva a las empresas, lo que se ha planteado subir son los impuestos personales, fortalecer las herramientas para luchar contra la evasión y la elusión tributaria y eso tampoco lo quiere la derecha y los empresarios.
En este mundo progresista sabemos que en el futuro debemos crecer con nuevos motores productivos, pero también debemos desarrollar nuevas políticas pro equidad en materia de pensiones, salud, delincuencia.
Post cuenta pública la aprobación presidencial subió, pero en 2 semanas se disipó ese incremento en el apoyo ciudadano. ¿Qué recomendaría al Gobierno en esta fase?
El episodio de la lenta reacción ante el incremento de los virus respiratorios, este asunto de la Seremía de Vivienda con fundaciones como Democracia Viva, los resultados SIMCE 2022 revelan una vez más que los apoyos al gobierno tienen que sustentarse más en la gestión, en una buena gestión resolviendo los problemas cotidianos de la gente y no solo en los discursos ni anuncios.
Estamos en un Chile desconfiado, molesto porque está viviendo una situación de miedo e inseguridad ante la delincuencia, la inflación de los alimentos que sigue alta, que hay más desempleo que antes de la pandemia y esa ciudadanía exige más y en especial exige mejorar su vida cotidiana, o sea que pueda caminar con su familia en su barrio y no vivir encerrados.
Hay que poner foco en mejorar la gestión, en derrotar la inflación, en que se creen nuevos empleos -no solo en sector público- sino en nuevas actividades productivas.
Es relevante la gestión y hay que enfocarse en resolver los nuevos dramas sociales que siguen ahí empeorando la vida de las clases medias y sectores vulnerables.
Por eso es urgente avanzar en esas políticas pro clase media y sectores vulnerables.