Por Teresa Frías
Ximena Rincón, senadora exDC y presidenta del partido en formación Demócratas, se refirió a la reacción del Ejecutivo tras el rechazo a la reforma tributaria y la evaluación del primer año de mandato de Gabriel Boric. "Si hay algo que tenemos claro es que disposición a que el Estado recaude más existe, pero también hay que haber disposición para proteger a las pymes y a la clase media y que esto no sea solo un discurso", apuntó la parlamentaria.
En conversación con Cambio21, la senadora por El Maule aseguró que la administración de Boric “es un gobierno que ha estado lleno de errores, de dimes y diretes. Tiene que enfocarse en sacar adelante el país, en dar gobernabilidad, afirmar la democracia y tratar de entender que hoy las urgencias tienen que ver con la seguridad económica y la seguridad ciudadana”.
Se rechazó la idea de legislar la Reforma Tributaria ¿Usted cree que no debió rechazarse
Más allá de que si era viable o no, el tema es que si estamos dispuestos o no a construir un gran acuerdo. Einstein decía que “si buscas resultados distintos no puedes seguir haciendo lo mismo”, por lo tanto hoy día nadie podría negar que el país necesite recursos para ordenar los temas pendientes como salud, pensiones, educación o vivienda.
Por otro lado es como lo hacemos y lo abordamos. Hoy día, sin lugar a dudas se requiere una reforma tributaria, se requiere de un gasto eficiente y se requiere más recaudación, por lo tanto si somos capaces de construir un gran pacto en torno a esos ejes, creo que podremos avanzar.
¿Fue un castigo hacia el gobierno el hecho de rechazar legislar la reforma tributaria?
Para nada. Si fuera así, entonces no podríamos avanzar en ningún ambiente. Si alguien está en esa lógica no está entendiendo que el país necesita avanzar en grandes acuerdos, desde el estallido social en adelante, no se ha conseguido ningún gran acuerdo salvo lo que dice en relación con el proceso constituyente, pero el país hoy día el país está en una situación muy crítica, desde el punto de vista del desarrollo, del emprendimiento, de las oportunidades, con una situación que es muy precaria para muchas familias y con un nivel de delincuencia que obviamente no permiten pensar en paz social o desarrollo.
Junto al senador Matías Walker se incorporaron administrativamente al comité de un partido aliado de la derecha, Evópoli ¿Por qué fue esta razón?
Hemos hecho un acuerdo con el comité de Evópoli junto a nosotros que representamos a un partido en formación como Demócrata y solo para efectos administrativos, vale para decir contar con igualdad de condiciones con nuestros pares y eso producto de un vacío en las normas del Senado, quedamos fuera de todas las resoluciones y acuerdos y el único que nos ofreció un espacio fue Evópoli. Nadie más lo hizo.
Y esto ocurrió cuando fuimos expulsados de nuestra bancada de senadores, y la razón fue porque se sostuvo de parte de quién hoy es jefa de la bancada (Yasna Provoste) que no compartían nuestra mirada ideológica. Pero singularmente llegaron a acuerdos con los senadores Campillai y Bianchi con quienes sí comparten ideas ideológicas....
A usted la han tildado de estar con la derecha ¿Cómo se toma estos comentarios que vienen desde las redes sociales?
Si es defender la ciudadanía, la democracia, las cosas en las que creo me van a tildar en el pasado de comunista y hoy de derecha, la verdad no es algo que me quite el sueño. La ciudanía me conoce, he ganado mis elecciones, las he ganado bien y no tranzo mis principios.
¿Cómo analiza al gobierno a un año de haber asumido?
Un gobierno que lamentablemente ha estado lleno de errores, de dimes y diretes. Tienen que enfocarse en sacar adelante el país, en dar gobernabilidad, afirmar la democracia y tratar de entender que hoy las urgencias tienen que ver con la seguridad económica y la seguridad ciudadana.
Comenzó a sesionar el comité de expertos para una Nueva Constitución ¿Cómo analiza este nuevo proceso constituyente?
Ha sido un inicio muy distinto al que tuvimos con el proceso anterior y que obviamente resguarda lo que queríamos todos que era tener un proceso que fuera republicano y que logre el objetivo que el país ha planteado en ordenar y construir un acuerdo constitucional que efectivamente de cuenta de poder hacer un pacto que represente a todos y a todas o a la inmensa mayoría al menos.
El texto constitucional debiese ser ratificado en el plebiscito de consulta a la ciudadanía por más del 75% de hombres y mujeres de nuestra patria.
¿Qué tan difícil es la tarea de convencer a la ciudadanía?
Eso se va a ir dando en la medida que vayan construyéndose grandes acuerdos en torno al texto, un ejemplo de eso es por ejemplo que se dejen de respetar normas que debieran estar dentro de los 12 principios y una discusión que hemos visto los últimos días respecto de las fuerzas armadas del orden y seguridad, en una discusión que tiene que ser resuelta por todas las partes de buena manera, pero respetando los 12 principios.