Oh I'm just counting

Exclusivo: La respuesta del Presidente del Banco Central (con graves errores) a la Presidenta del Senado explicando las millonarias ayudas que le dieron a las AFPs para pagar los tres retiros

Foto: Mario Marcel, presidente del Banco Central

Por Alfredo Peña R.

 

 

En un artículo del 27 de septiembre pasado en nuestro diario digital, uno de los columnistas de Cambio21, el abogado Ricardo Hormázabal, analizó una información que no había tenido la divulgación que merecía: Que el Banco Central (BC) había entregado a las AFPs 30 mil millones de dólares para pagar los tres retiros de los Fondos de Pensiones.

La Presidenta del Senado, Ximena Rincón, también se interesó en el tema y por ello, envió un oficio al Banco Central para que entregara más antecedentes. La respuesta del instituto emisor se conoció y es parte del oficio 543 que lo tenemos a la vista y contiene 17 páginas y está despachado el 29 de septiembre desde esa entidad a la también presidenta de la Comisión de Hacienda del Senado, la propia senadora Ximena Rincón.

Llama la atención que ese texto incluya un grave error en las sumas ofrecidas a las AFPs y que están mal hechas. En la página 5, que la vemos aquí abajo, hay una columna Retiro y  otras 3 con los nombres de Monto ofrecido, Monto utilizado y Monto por pago al día de hoy. Y están con un grave error.

En la primera informa que para el primer retiro, ofreció 10 mil millones de dólares, para la segunda que se utilizaron 4.759 millones y para la tercera , el monto por pagar fue cero. 



Luego para el segundo retiro, el Banco Central habría ofrecido 8.500 millones de dólares y las AFPs usaron 2,873 y cero por pagar. En el tercero, ofrecieron 9.500, las AFPs usaron 8.582 y no han devuelto a esa fecha, 360 millones de dólares. Las sumas de montos ofrecidos en total  -primera columna- se estiman en 10 mil millones de dólares, cuando yo -que no soy un experto matemático-, me suman ¡28 mil millones de dólares!. Las otras dos columnas dan totales apropiados. ¿Es un error de tipeo? ¿Será responsable un asesor, un técnico, una secretaria o el propio Presidente del Banco Central de este grave error?

El oficio a la Presidenta del Senado lleva la firma del Presidente del Banco Central: ¿No revisó o se "le pasó" este grave error?, ¿o no toma en serio los oficios que envía a un poder del Estado?. 

También hay un error en los comunicados del Banco Central que hablan de 30 mil millones de dólares entregados a las AFPs, cuando en realidad se trataban de 28 mil millones de dólares, como lo señala la primera columna de su propia respuesta al Senado. ¿2 mil millones de dólares no es nada?¿Porqué hay esa diferencia?

Además, queda demostrado que las AFPs sólo usaron 16.214 millones de dólares, de modo que el Banco Central dispone, de recursos y dineros para colaborar de nuevo. ¿Otro error de suma?

¿Qué hace el Presidente del Banco Central si es una entidad que fiscaliza y comete este tipo de errores, además en cifras tan importantes para un país pobre?

Reconoce el Presidente del Banco Central, con doctorados en economía y con deficiencias para sumar como lo hemos visto,  que aprobó un programa especial, llamado CC-VP, actuando en conformidad con lo previsto en  su ley orgánica, para comprar, “al contado, bonos bancarios y, conjunta y simultáneamente, a plazo,  instrumentos de la misma especie a la misma contraparte”.  En el oficio a la Presidenta del Senado, explica que las contrapartes consideradas fueron todas las entidades participantes del Sistema de Operaciones de Mercado Abierto (SOMA), dentro de las cuales se encuentran las AFPs.

El instituto emisor le explica a la Presidenta del Senado que “Estas operaciones permitieron que los fondos de pensiones contaran con la liquidez necesaria para efectuar los pagos a los afiliados en un plazo breve (en algunos casos, menor al máximo establecido en la ley) y, al mismo tiempo, poder ordenar la liquidación de estos activos en un plazo más extendido (varios meses en lugar de pocos días), minimizando el riesgo de que dichas operaciones deprimieran los precios por una fuerza de venta intensiva y sin contrapartes, considerando la dominante participación de los fondos de pensiones en los mercados locales”

El oficio de respuesta al Senado señala que las operaciones CC-VP no son préstamos, y, textualmente señala: “Al respecto, cabe tener presente que, de acuerdo con la ley, las operaciones de crédito de dinero o préstamo son aquellas en que una de las partes entrega o se obliga a entregar una cantidad de dinero, y la otra a pagarla en un momento distinto de aquel en que se celebra la convención”.

Si entendemos bien, el Banco Central entregó en efectivo una gran suma de dólares a las AFPs y estas lo han devuelto en distintos plazos.  Eso es un préstamo.  Aquí y en la "quebrá del ají". El propio Presidente del BC dice que  sólo puede prestar recursos a los bancos comerciales, según señala en  la respuesta aludida. Entonces,  ¿cómo llegaron esos recursos a las AFPs?

Los Bancos comerciales, que si son sujetos de crédito para el Banco Central, emitieron bonos, que fueron adquiridos por las propias AFPs y luego vendidos al mismo BC. ¿No es eso una operación destinada a burlar una prohibición legal? ¿Quién inventó esa triangulación?

El Banco Central dice que su patrimonio no sufrió menoscabo y que las AFPs tampoco ganaron un peso. Entonces, ¿Cuánto ganaron los Bancos comerciales? No conocemos ninguna operación bancaria -menos en Chile- que se haga gratis. El valor de los bonos tiene que tener un margen de utilidad para los emisores, los bancos. ¿Lo hicieron gratis? Si es así, hay que difundirlo para colocarlo en el Libro Récord de Guinness.

¿Cobraron los bancos comerciales? Si era para favorecer a los afiliados de las AFPs, ¿por qué no se emitieron los Bonos al BancoEstado? Una reciente reforma permite al BC adquirir títulos del Estado en situaciones especiales y por un período determinado. 

¿Por qué no reconocer que, para un fin bueno y loable, que es ayudar a los afiliados de las AFPs a recibir su propio dinero, evitar efectos negativos en la economía, requirió de un resquicio jurídico? Esto no debiera convertirse en práctica, ya que la ley debe  estar hecha para responder de manera trasparente y oportuna a las finalidades que benefician a los ciudadanos. 

El Banco Central, en su explicación a la Presidenta del Senado, deja abiertas dudas fundadas y razonables que deben ser aclaradas en el Congreso Nacional y de cara a la opinión pública. Y de manera transparente...

Pero también demuestra que los posibles efectos negativos de los retiros en la inflación, tan irresponsablemente exagerados por economistas, políticos, ministros y otros personeros, pueden ser neutralizados.

El Presidente del Banco Central en su respuesta al Senado se refiere a esos instrumentos de un modo especial: ”En la jerga de política monetaria”, son parte de “operaciones de esterilización”.