Foto: El arriero Sergio Catalán con los uruguayos Nando Parrado y Roberto Canessa, luego de encontrarse en la Cordillera
La película española La Sociedad de la Nieve, dirigida por Juan Antonio Bayona, cautivó a la audiencia de Netflix y recibió dos nominaciones a los premios Oscar: mejor película internacional y mejor maquillaje y peluquería. Es la película más vista actualmente en Netflix.
La cinta revive la tragedia del accidente aéreo en los Andes, ocurrido el 12 de octubre de 1972. Ese día, un avión procedente de Uruguay con destino a Chile se estrelló.
La mayoría de los pasajeros eran miembros del equipo de rugby Old Christians Club de Montevideo. Y tras el accidente, 45 personas quedaron atrapadas en lo más remoto de la cordillera.
La desesperada expedición de Nando Parrado y Roberto Canessa
Después de perder a varios compañeros y enfrentar condiciones extremas, los supervivientes, liderados por Nando Parrado y Roberto Canessa, se vieron obligados a realizar una expedición a través de la montaña en busca de ayuda.
Esta desesperada búsqueda marcó un punto crucial en su lucha por la supervivencia y es una de las claves en La Sociedad de la Nieve.
Los héroes anónimos: los arrieros Juan Farfán, Pedro Cerda y Sergio Catalán
La verdadera historia de salvación involucra a héroes anónimos. Juan Farfán, el primer arriero chileno en auxiliar a los exploradores extenuados.
Pedro Cerda, quien les brindó refugio y alimentos en su rancho.
Y el más medático, Sergio Catalán, el mensajero que informó a las autoridades sobre su encuentro, jugaron roles fundamentales.
La carta inédita de Salvador Allende
Juan Antonio Bayona compartió en X (antes Twitter) una carta inédita del expresidente chileno Salvador Allende dirigida a Juan Farfán, Pedro Cerda y Sergio Catalán.
En la carta que también compartió recientemente Maya Fernández Allende, ministra de Defensa y nieta de Salvador Allende, el entonces presidente de Chile expresó su agradecimiento por el espíritu generoso y solidario del pueblo chileno. Asimismo, destacó el papel crucial de los tres arrieros colchaguinos.
Lea la carta: