El resultado las pasadas eleciones del 23 de junio en España dejaron un sinfín de interrogantes, debido a que no ha sido representativo a lo que la mayoría de las encuestas de dicho país señalaban, ya que sin bien se esperaba una victoria del bloque de la derecha, el que es representado por el Partido Popular a cargo de Alberto Núñez Feijóo, en la foto, lo que se obtuvo fue una inesperada movilización hacia la izquierda.
Esto, al no lograr obtener la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados, la que no alcanzan ni al sumar los integrantes de sus partidos afines.
Debido a este sorpresivo escenario, expertos españoles analizan la serie de errores que cometió el PP durante las últimas semanas, donde destacan cuatro episodios claves: los pactos con la ultraderecha Vox; la foto con el narcotraficante Marcial Dorado; la indefinición de Alberto Núñez Feijóo en temas importantes y su ausencia en el último debate televisado.
Esto, ya que obnubilado por las encuestas, Feijóo fue en la conquista de los votos del Vox, para asegurar ser el bloque de ultra derecha. “Hablar de que era posible una mayoría absoluta en el PP y los ataques que Feijóo dirigió a Vox en la campaña fue un gran error”, expuso “El País”.
Esta inesperada cercanía con el Vox aseguran que no solamente no logró atraer el voto indeciso de los españoles, sino que todo lo contrario, los impulsó de forma masiva a votar por la izquierda.
Además, en la última semana de campaña hubo un gesto del líder conservador que fue prácticamente decisivo, al conocerse unas fotografías donde aparecía Alberto Núñez Feijóo en una lancha junto a Marcial Dorado, un reconocido narcotraficante, asegurando que desconocía dicha información, para después salir a retractarse reconociendo que en el momento de las imágenes “era contrabandista”.
A esto, un nuevo antecedente se sumó a la derrota, y es que el líder del PP rechazó presentarse en el último debate televisado, el que se llevó a cabo 4 días antes de los comicios, argumentando que “es un debate que le interesa a alguien, pero no le interesa a todos”, al que si asistieron sus rivales de ultraizquierda de Sumar, del PSOE, y de la ultraderecha Abascal.
Sumado a esto, la poca precisión de Feijóo en algunos temas le jugaron en contra, como en las pensiones, donde mostró su compromiso de “mantener e incrementar las pensiones conforme al IPC y garantizar la sostenibilidad”, pero en ocasiones no fue del todo claro, llegando a sonar ambiguo, como en una reciente entrevista en “Al Rojo Vivo”, donde al ser consultado sobre este tema, se limitó a señalar que lo que van a hacer es que “la gente tenga más poder adquisitivo”.
Sobre sus dichos, el politólogo Lluís Orriols sostiene que “no es solo que no haya definido muchos de los temas de campaña, sino que tampoco ha sido capaz de mostrar un perfil líder, con capacidad de gestión y solvencia”, lo que en tópicos tan delicados habría influido en el electorado.
Cabe señalar que, según la prensa española, el líder que hace dos semanas tenía todas para ganar y coronarse como el próximo Presidente de España y conseguir el regreso de la derecha al Palacio de la Moncloa, pecó de soberbio al celebrar antes de tiempo su eventual triunfo, señalando incluso que ya tenía el nombre de quien sería su vicepresidenta.