Nuevos antecedentes han revelado el vínculo de los hijos de Augusto Pinochet con narcotraficantes.
La información es parte de una investigación hecha por Ciper Chile, donde a fines de la dictadura, Marco Antonio Pinochet, hijo de Augusto, realizó negocios con Focus Chile, empresa que armaba camiones con piezas de segunda mano importadas de Europa, y tanto él como su hermano Augusto, ambos en la foto, figuran en la contabilidad de la empresa.
A esta información, se suma que los documentos judiciales y registros oficiales de Colombia, Estados Unidos, Canadá y España, verifican que ese establecimiento fue controlado por narcotraficantes del país del café. Este era controlado por el principal traficante de drogas de Canadá y por un representante de Mohamed Khashoggi, hijo del traficante de armas más importante de la época.
Un dato no menor, es que dentro de la contabilidad de Focus Chile, aparece dos veces el apellido Pinochet, la primera vez es a raíz de un préstamo a Marco Antonio Pinochet Hiriart, por un monto de US$20.461, deuda que está con fecha de 20 de octubre de 1989, dos meses antes de que se formalizara la creación de Focus Chile, y el que además tiene un nexo a una cuenta del Citibank de Edgardo Bathich.
Hay que destacar que la DEA estadounidense advirtió de los presuntos vínculos de los hijos de Pinochet con Edgardo Bathich con el grupo de narcotraficantes y mercaderes de armas que se movía alrededor de Focus Chile.
Por otro lado, el informe de la DEA dio pistas de los nexos de la familia Pinochet con narcotraficantes, donde se informa que en 1975 el dictador Augusto Pinochet Ugarte, fue quien autorizó un contrabando de cocaína hacia Estados Unidos. Por último, en los años 90 varios artículos periodísticos aseguraban que Bathich y Pinochet Hiriart eran socios, pero ellos siempre lo negaron.