Foto: Vecinos protestan en Concepción en las oficinas regionales del Servicio de Evaluación Ambiental
Por Alfredo Peña R.
El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) acogió a trámite el Estudio de Impacto Ambiental del “Módulo Penco”, del cuestionado proyecto denominado de "tierras raras" de la empresa Aclara que busca producir estos elementos, esenciales para el desarrollo de tecnologías verdes, en la comuna de Penco en la Región del Biobío.
En marzo de 2022, la empresa Aclara decidió retirar de este servicio, el estudio presentado por la anterior empresa titular, ligada al grupo inversionista chileno Larraín Vial y hoy en manos del grupo económico peruano Hochschild.
A fines de 2019, Hochschild Mining anunció la adquisición de este yacimiento de tierras raras de arcilla iónica a la chilena BioLantánidos, operación con la que adquirió el 93,8% del yacimiento por un valor de US$ 56,3 millones.
La empresa destacó que las tierras raras son esenciales en varios componentes tecnológicos con una demanda global en crecimiento, algunos de estos minerales son importantes para la fabricación de imanes permanentes utilizados en vehículos eléctricos.
El proyecto minero ha sido eco de duras críticas por parte de las organizaciones locales, sociales, vecinales, Ongs y otras. Este proyecto busca hacerse paso en la comuna de Penco, el cual desistió de su Estudio de Impacto Ambiental en marzo de 2022 tras una consulta ciudadana que tuvo como arrollador el triunfo de "No a la minera": Más del 99% de los habitantes de Penco que votaron, lo hicieron en contra del proyecto.
Es más, hace un mes, el anterior gerente general de este cuestionado proyecto Rodrigo Ceballos, decidió renunciar a seguir dirigiendo la instalación de la minera.
De acuerdo con lo informado por la propia empresa, el proyecto que ahora se llama, Módulo Penco contempla una inversión de USD $130 millones y producirá tierras raras a través de un proceso denominado Cosecha Circular de Minerales.
Los empresarios de Aclara aseguran que a diferencia del anterior proyecto, el nuevo define como uno de sus ejes principales el respeto al cuidado y desarrollo armónico del hábitat en el entorno de sus operaciones, con especial atención al bosque nativo de la zona.
"Minera intenta blanquear su nueva cara"
Leonardo Botelli, director de la Fundación Cultura y Conservación Nativa de Penco que cuida el patrimonio cultural y natural de esta zona conversó con Cambio21 y reaccionó al nuevo estudio de Impacto Ambiental del proyecto minero. "Nosotros estamos muy preocupados por la admisibilidad del estudio de impacto ambiental de la empresa Aclara, ya que ésta contradice la masiva participación ciudadana de Penco, en el cual más de 7.400 personas votaron no a la minera".
Botelli asegura que "este es un intento de la minera de blanquear su nueva cara y se contradice con los estudios que hemos visto en otros lugares del mundo, que indican que el movimiento de tierra, sobre todo de esta empresa, en algunos lugares, sobrepasan los 40 metros de profundidad. Esta situación va a alterar la flora y la fauna de la zona".
Leonardo Botelli, es más especifíco: "Un ejemplo es la vibración del suelo, del material particulado que afectará también a la fotosíntesis de los árboles. No sabemos cómo van a mitigar este material particulado. Junto con eso, estamos preocupados también porque al mover estas grandes cantidades de tierra, afectarán las napas de agua, las napas subterráneas, ya que llegan hasta la roca".
Botelli señala a Cambio21 que "habrá también afectación de la fauna, como los pudús que habitan en esa zona. Ellos se verán afectados con la vibración, con el ruido de maquinaria, con la vibración de la tierra. Este proyecto va a mover toneladas de tierra diariamente".
"Nosotros como fundación vamos a estudiar cómo serán afectadas la flora y la fauna en nuestro territorio. Y vamos a informarle prontamente a la comunidad sobre estas afectaciones y estos problemas", añadió Botelli.
"Este proyecto claramente es nocivo y es contaminante"
Por su parte, el ingeniero y Consejero Regional (CORE) del Biobío Rodrigo Vera indica que "efectivamente ha sido declarado admisible la revisión del estudio de impacto ambiental del yacimiento minero denominado "Módulo Penco", pero es parte del procedimiento.
En entrevista con Cambio21, Rodrigo Vera indica que "nosotros vamos a iniciar acciones legales, administrativas, jurídicas y sobre todo académicas para argumentar que este yacimiento minero, dado las características que presenta la comuna de Penco, claramente es nocivo y contaminante". Y añade que "las características climáticas, geográficas, topográficas, demográficas de la comuna de Penco, porque es una zona costera, hace que el proyecto sea inviable".
"Por un lado tenemos el mar y por el otro lado tenemos cerros con una gran cantidad de bosque nativo. Por lo tanto, todo el medio ambiente va a ser muy afectado. Y sumado a aquello, y lo principal, que fue lo que el proyecto anterior que fue retirado en marzo del 2022 no pudo demostrar que es el impacto en la línea de base", señala el CORE.
Y añade: "La línea de base es súper simple, demuestra que este proyecto no puede explicar o justificar la contaminación que va a generar en el aire, el estudio de hidrogeología, el estudio hidrológico, es decir, cómo se distribuye el agua en la tierra, los estudios hidrogeológicos, cómo se comportan las aguas subterráneas, la calidad del agua y lo fundamental para nosotros, cómo podemos demostrar que la composición y la naturaleza del suelo en su sinergia, en su armonía, en su relación con las plantas, el entorno que lo rodea, el ecosistema", dice Rodrigo Vera.
Además dice que "este proyecto rompe la línea base con la armonía que tiene por un lado, la diversidad, por otro lado, la naturaleza, la flora, la fauna en una comuna que tiene características especiales al estar cerca del borde costero".
El ingeniero asegura que "un proyecto como este, que no tiene antecedentes técnicos, académicos, para demostrar que no contamina con el medio ambiente, es claramente nocivo para las personas. Y lo vamos a demostrar dentro de la institucionalidad".
Rodrigo Vera también agrega que "nosotros hemos pedido que las instituciones funcionen. Y el Servicio de Evaluación Ambiental tiene que hacer la pega, tiene que hacer funcionar la normativa, y esa normativa nosotros lo vamos a cumplir, la vamos a respetar, y el proceso para generar todas nuestras observaciones. Pero el tema fundamental y el núcleo de la intervención es que el proyecto anterior no pudo demostrar o explicitar que no dañaba o no impactaba la línea base".
El CORE agrega que "los elementos que vamos a mencionar son fundamentales: explicaremosy demostraremos bajo la normativa ambiental de este país, que no existen las condiciones para un yacimiento minero tan cerca de una comuna con las características que acabo de mencionar", cerró Rodrigo Vera.