Oh I'm just counting

¿Por qué Rechazo? La propuesta no sirve, porque podríamos terminar con abusos de las AFP ahora pero el Gobierno mantendrá el sistema. Por Ricardo Hormazábal, Abogado

LAS AFP SEGUIRÁN IGUAL , EL APORTE PATRONAL DEL 6% CRECERÁ EN 6 AÑOS Y LA PENSIÓN GARANTIZADA UNIVERSAL DE $250.000 DEMORARÁ 10 AÑOS . TAMBIÉN RECHAZO DIVIDIR CHILE EN 12 O MÁS NACIONES, 12 O MÁS BANDERAS, TENER 6 IDIOMAS OFICIALES,  SER CONSIDERADO DE 2ª CLASE POR SER HIJO DE INMIGRANTE Y NO APOYO PROPUESTAS POLÍTICAS QUE FAVORECEN OPCIONES TOTALITARIAS.

Pero mi rechazo, es motivado de manera especial, porque la propuesta de la CC en el artículo 45, complementada en la disposición transitoria 27, no sirve de nada, por el contrario, puede traer efectos muy negativos para el país, sin que los afiliados a las AFP recibamos beneficio alguno.

Esta conclusión se reafirma al examinar las declaraciones del Ministro de Hacienda , principalmente en El Mercurio y,
especialmente las del día lunes 08.08.22, en la página B1.

La conclusión es que las AFP seguirán administrando nuestro 10%, con la comisión fantasma incluida, que el aporte patronal del 6% se incrementará 1% al año y que demoraremos 10 años en llegar a Pensión Garantizada Universal. la cifra de $250.000 peso mensuales.

El Ministro de Hacienda sigue sin entender y el gobierno se presta para engañarnos. Este Ministro Presidió la denominada Comisión Marcel, nombrada por la Presidenta Bachelet en su primer gobierno para revisar el sistema de AFP y a
pesar de los datos que examinó, terminó respaldando plenamente a estas entidades, lo que se expresó en la Reforma que concretó ese gobierno, dónde el principal cambio, el Pilar Solidario, lo pagamos todos los chilenos.

En mi libro, La reforma Previsional de la Presidenta Bachelet, 2008, examino críticamente ese proceso. Como explico más adelante, aún con esta Constitución, es posible hacer cambios teniendo sólo una mayoría de un voto de los parlamentarios en ejercicio y son urgentes y justificados.

Además, benefician a partidarios del Apruebo o del Rechazo, de modo que es posible hacerlo, sin ahondar las actuales divisiones, al contrario, construyendo puentes de justicia.

Una de las principales luchas que he dado en mi vida está en terminar con los abusos de las AFP. Tanto como Senador, cómo Presidente de la DC o como profesor de la U de Chile mantuve mis opiniones, enriqueciéndolas con más estudio y nuevos antecedentes. Dos libros sobre el tema, cientos de artículos escritos, miles de charlas , varias exposiciones en la Cámara de Diputados y decenas de kilómetros recorridos en marchas contra el sistema, son parte de mi historia al respecto.

CAMBIOS POSIBLES AHORA , CON 1 SOLO VOTO DE MAYORÍA

1.-Reconocer el derecho de las personas a elegir entre sistema de AFP o un sistema público.
El artículo 45 de la propuesta de la CC dispone que “toda persona tiene derecho a la seguridad social, fundada…” y enumera principios de la OIT, que comparto plenamente. Luego señala que la ley establecerá un sistema público para esos fines, que el estado definirá esta política, que su financiamiento será tripartito, esto con aporte de los trabajadores, empresarios y el Estado, que sus recursos no se podrán destinar a otros fines que no sean de seguridad social y que las organizaciones sindicales y de trabajadores tienen derecho a participar en la dirección del sistema.

La disposición vigésimo séptima complementa que el Presidente deberá presentar, dentro del plazo de 12 meses , proyectos de ley que tengan por objeto la creación, adecuación de diferentes sistemas, entre ellos el de seguridad social y concluye que el Poder legislativo deberá concluir la tramitación de eso proyectos en un plazo no superior a 24 meses. Una primera lectura nos indica que, este concepto de seguridad social, demorará , a lo menos 3 años.

Diversas empresas de EEUU vinculadas a las AFP, le pidieron claridad al Presidente Boric durante su visita a ese país. El subsecretario de Previsión Social recibió la instrucción de recibir a los representantes de Cuprum y radio Universidad de Chile informó así: El “Subsecretario de Previsión aseguró que no hay lugar para ellas en la reforma del gobierno” Pero, el mismo medio, informa que el Ministro Marcel contradijo al Subsecretario y declaró que lo que ocurrirá será que no podrían seguir operando como en la actualidad, aconsejó no profundizar en esas declaraciones y llamó a esperar el proyecto que se presentará en el mes de agosto, mes en que ya estamos.

El señor Marcel es un histórico defensor del sistema de AFP, el Ministro de Hacienda, en El Mercurio de 24.07.2022, informa que en un acto denominado Chile Day en USA, el Ministro Marcel, debió dar explicaciones a los inversionistas extranjeros. Según la publicación ,página B 7, se mantendría el pilar de la Pensión Garantizada Universal, que financiamos todos los chilenos y que subiría hasta $250.000 mensuales.

El segundo pilar, que se construye con el 10% de nuestros fondos, “se mantendrán en cuentas de capitalización individual”. Luego el diario agrega: “En el esquema que prepara el gobierno, este componente- hoy administrado por las AFP- será de administración pública con participación voluntario del sector privado” Es decir, casi lo mismo que pretendía el proyecto de Piñera que de manera increíble fue apoyado por la entonces oposición y quedó paralizados en el anterior Senado.

Las autoridades tratan de llevarnos a una discusión relevante sobre el destino del 6% patronal, que sería gradual porque busca sacar la mirada sobre el 10%, el grueso del botín que manejan las AFP. ¿3% a las cuentas individuales, o sea más recursos a las AFP y 3% a un fondo solidario para fines no precisados?

No comparto esas propuestas.

Primero porque la distancia creada por la élite política respecto a los ciudadanos, esta democracia semi soberana , debe ser superada de manera urgente. Es indispensable aprobar por ley, ahora, cuando con un voto más de los integrantes en ejercicio en cada Cámara bastaría, para que nuestros fondos se inviertan en Chile, y para que, con las garantías apropiadas, miles de empresarios puedan acceder a créditos sin usura, para crear trabajo decente y respetuoso del medio
ambiente.

Eso implica disponer , gradualmente, de cerca de 80 mil millones de dólares actualmente manejados por especuladores en el exterior , a nuestro costo, y contar de manera permanente con las imposiciones nuevas que se reciban , cerca de 600 millones de dólares al mes, para enfrentar la crisis actual y generar condiciones de vida más humanas, con inversiones de largo plazo, como ferrocarriles, puertos, infraestructura indispensable y proyectos muy necesarios.

Segundo, es necesario reconocer el derecho de cada persona a determinar libremente a que sistema quiere confiar su futuro y entregar sus aportes obligatorios, si a la montaña rusa de las AFP, proveedoras de fondos baratos para que las empresas nos cobren caro o a una entidad pública, NO ESTATAL, administrada por representantes de los trabajadores, empresarios y del Estado, de acuerdo a los principios de la OIT.

Esta entidad se puede crear rápidamente, si se utiliza el Fondo de Garantía de Pensiones creado por ley el año 2006, que tienen una reserva a junio de este año de 6.789, 49 millones de dólares en el exterior y que, creando un Directorio tripartito con representantes de los trabajadores, empresarios y el Estado definiría las inversiones en Chile. Este Fondo podría coordinarse con la Tesorería General para la recaudación de las cotizaciones y con el IPS para administrar las cuentas, con cero costo para el afiliado o con una suma mínima.

Por supuesto, si se opta por el sistema de AFP los que así lo decidan, se deben atener a sus principios, capitalización individual, sin subsidios del Estado , ni ventajas tributarias. Sólo con un piso sólido; La Pensión Garantizada Universal (PGU), financiada con el 6% patronal, que podría alcanzar a unos $250.000 mensuales, reajustables.

NI UN PESO EXTRA A LAS AFP, NI UN PESO EXTRA AL GOBIERNO: TODO A LAS PENSIONES .
Pedir derecho personal a decidir en qué sistema deposito mis fondos obligatorios, resulta justificado, lo  increíble, pero cierto, es que en casi 30 años no hemos podido lograr que los gobiernos por los que he votado acepten esta petición , que incluso Pinochet incorporó cuando nos impuso el sistema en dictadura.

El artículo 1° transitorio original del DL 3.500 nos daba un plazo de 5 años para elegir si permanecíamos en el antiguo sistema o nos cambiábamos a las AFP. Es cierto, era un derecho limitado por el poder de la dictadura, e los empresarios y la propaganda de Don Francisco, Julio Martínez, entre otras figuras públicas.

Después de 40 años de abusos , con la amplia información disponible, debe restablecerse el derecho a cada persona para elegir, de manera libre e informada dónde cotiza. Ahora, no en varios años más.

LA JUDICIALIZACIÓN DETENDRÍA LOS CAMBIOS

Si se llegaran a destinar por ley todos los fondos del 10% o del 6% a una entidad estatal, el país vería como se saturarían los Tribunales con acciones en defensa del derecho de propiedad sobre los fondos.

Esta tesis, en teoría es correcta, pero no se vulneraría si se compatibiliza con la facultad del Estado para establecer una cotización para acceder a una contraprestación, en el sistema elegido por las personas. Si la decisión es voluntaria, no hay judicialización posible, es una decisión del propietario.

¿Qué quiere hacer el gobierno? Dejar que pase el mayor número de años sin cambiar el sistema. ¿ Quién administrará los fondos del 10% hasta que se cree el Ente Estatal? Las AFP. ¿ Quién irá recaudando el 1% anual del aporte patronal en tanto se aprueba esa ley? Las AFP o las GIAPAS, gestoras de inversión privadas que proponía Piñera, son un alternativa viable para este gobierno.

LAS COTIZACIONES PREVISIONALES NO SON IMPUESTOS.

La monserga derechista de que se trata de un impuesto al trabajo, es falsa de acuerdo a la actual Constitución. El profesor Hugo Cifuentes, en un interesante artículo publicado en la página Web de su Facultad , cuyo link incluimos nos recuerda que “ De acuerdo con la Constitución (Art. 19 N.º 18), se asegura a todos los derechos a la seguridad social, pudiendo la ley establecer cotizaciones obligatorias, tal como lo hace en Pensiones, Salud, Cesantía, Accidentes del Trabajo/Enfermedades Profesionales, y lo hará con el seguro social para el cuidado y acompañamiento de los hijos en situaciones extremas de salud.

El constituyente reconoce implícitamente que una forma de financiamiento es a través de las cotizaciones, distinto de los impuestos que también constituyen, como se indicó, una fuente de financiamiento de la seguridad social, en particular de las prestaciones básicas y complementarias. Y para identificar claramente los impuestos o tributos, el Art. 19 N.º 20, establece ) que los tributos recaudados, cualquiera sea su naturaleza, ingresan al patrimonio de la Nación y no pueden afectarse a un destino determinado, como criterio general. Lo anterior es el principio constitucional de no afectación
tributaria.

De considerar que la cotización es un tributo se alteraría todo el sistema de seguridad social en vista de que este opera en base a aportes de trabajadores y/o empleadores para la obtención de determinadas prestaciones, teniendo en un fin específico y no expresamente exceptuado en la Constitución precisamente porque la cotización no es un tributo”.
https://derecho.uc.cl/en/noticias/derecho-uc-en-los-medios/19793-profesor-hugo-cifuentes-cotizaciones-
previsionales-e-impuesto-al-trabajo

PENSIÓN GARANTIZADA UNIVERSAL(PGU) Y SEGURO DE LONGEVIDAD CON EL 6% PATRONAL.

La discusión sobre el 6% del aporte patronal es también inútil si establecemos que se destinan al Fondo de Garantía de Pensiones, modificado en la forma señalada y que financiaría la ampliación de la PGU a todos los pensionados y a la adquisición de un Seguro de Longevidad, para los afiliados a cualesquiera de los dos sistemas enunciados. La importancia de las sumas recaudadas, cerca de US$ 360 millones de dólares mensuales en régimen, se reduce a US$ 60 millones mensuales por la propuesta del gobierno, a que aludimos. Pero hay fórmulas para adelantar esos recursos, si se usa apropiadamente el Fondo de garantía de Inversiones.

Es Marcel el que informa a la Cámara de Diputados que la PGU de $ 250 mil pesos, tendría un costo de US$ 4.941 millones, alcanzable en 10 años, no lo olvidemos. El 6% patronal permitiría disponer de cerca de US$ 4.320 millones al año .Los mayores ingresos por una buena reforma tributaria, que no se descargue en la clase media, nos permitirían adelantar esos plazos tan largos y, en tanto, la información apropiada estimularía a los trabajadores a afiliarse libremente a un sistema de reparto público, no estatal, justo y debidamente , financiado.

El gobierno estima que recaudará por la Reforma tributaria, 4, 1% del PIB, unos US$ 12 mil millones de dólares y que
destinaría un 70% a pensiones y salud. (El Mercurio, 08.08.22, B1)

No cabe duda que si se producen otros cambios demográficos por la baja de la tasa de natalidad , el incremento de las expectativas de vida, se necesitarían otras medidas apropiadas, pero ayudará el impacto positivo que, en este ámbito, tiene la inmigración que debemos canalizar debidamente. Hay opciones reales para establecer un cobro subsidiado a las PYMES y contratar el Seguro de Longevidad que aliviaría la carga financiera en ambos sistemas.

Estos dos componentes son esenciales para obtener pensiones dignas en el corto plazo, no en una década. Cifra oficiales nos indican que la economía chilena, pero el presente y futuro se ven complicados. Mayor razón para destinar los ahorros previsionales de los trabajadores a estimular la inversión productiva en el país.

LOS RIEGOS EXTERNOS PARA LA ECONOMÍA CHILENA SE PUEDEN EVITAR
Otra razón para rechazar la fórmula del gobierno radica en que los principales dueños de las AFP son Compañías de Seguro de USA, de modo que eliminarlas no es posible y limitarlas nos expondría a sanciones o acciones en órganos internacionales por lesionar los tratados de Protección de Inversiones.

Más allá que el artículo 12.1 del tratado de Protección de Inversiones con USA permite cierta flexibilidad en materias de seguridad social, el hecho real es que las grandes potencias no vacilan en proteger a sus compañías y nos exponemos a graves sanciones en nuestro comercio exterior. Respetar la voluntad de las personas fortalece la democracia, favorece una mejor seguridad social, nos evita pagar indemnizaciones y evita conflictos internos y externos. Además, no me da confianza alguna gente que está en el gobierno y menos, los lobistas y defensores de las AFP por años, que defienden el apruebo y las fortalecieron cuando estuvieron en el gobierno.

INICIATIVAS INMEDIATAS

Junto a la senadora Ximena Rincón hicimos llegar , el 5 de julio 2022, una carta al Presidente Boric en la que junto con destacar algunas decisiones positivas le hacíamos presente la urgencia de impulsar algunas iniciativas legales de inmediato y que podrán terminar con abusos en el ámbito de las AFP.

El primer aspecto que le mencionamos es que reconociera la libertad de los ciudadanos para decidir en qué sistema desean aportar sus fondos previsionales, tal como ya hemos explicado.

El segundo fue la PGU en ambos sistemas Le argumentamos lo que ya hemos descrito sobre las ventajas de la PGU. Le
informamos que se podría llegar a una pensión definida cercana al 70% de las últimas remuneraciones, según los años en que haya cotizado antes de acogerse a jubilación, manteniendo las actuales edades de 60 años para las mujeres y 65 años para los hombres.

También solicitamos al Presidente que estos recursos se inviertan en Chile y no se utilicen para especular en el exterior, sobre todo en momentos económicos tan críticos como los que vivimos.

Otro argumento que le hicimos presente es el del destacado economista Ricardo French Davis, que su reciente libro La Pandemia Neo Liberal, ha calificado como uno de los 7 pecados capitales de las AFP, su política de invertir en el exterior sumas tan importantes.

La ficha previsional de junio 2022 nos informa que del total de US$ 172.377 millones de dólares que manejan las AFP, sólo el 53, 3 se invierte en Chile y el 46,7% restante sirva para el uso de los grupos económicos en el exterior.

ELIMINAR LA COMISIÓN FANTASMA

También le pedimos al Presidente Boric que le diera su respaldo a la iniciativa del ex Diputado Tucapel Jiménez, ya aprobada en la Cámara de Diputados, para eliminar el nefasto artículo 45 bis del DL 3500 que permite a las AFP expropiarnos más de 1.200.000 dólares diarios de nuestros fondos , sin informarnos y que se utilizan para pagarle a empresas con las cuales subcontratan para hacer inversiones en Chile o en el exterior. Con la valiosa y gratuita colaboración de mi amigo Fuad Chaín y su equipo jurídico, logramos en marzo de este año, ganar un Recurso de Protección en contra de la AFP Habitat para que nos informara que hace con esa Comisión, con quienes subcontrata la inversión de nuestros fondos, si existen relaciones con los grupos que la controlan y varios antecedentes que sólo
nos fueron entregados el mes pasado y que nos encontramos estudiando.

Los partidos actualmente en el Gobierno y la DC apoyaron el proyecto de Piñera en la Cámara de Diputados y la derecha reclama de su constitucionalidad. Si el Presidente Boric lo recoge, puede avanzar rápidamente, se necesita una mayoría de parlamentarios en ejercicio y ella existe.

TODAS ESTAS PROPUESTAS PUEDEN APROBARSE CON ESTA CONSTITUCIÓN, YA QUE ELLA EXIGE QUE LAS LEYES SOBRE SEGURIDAD SOCIAL SEAN INICIATIVA DEL EJECUTIVO Y SÓLO NECESITAN UN VOTO MÁS DE LOS PARLAMENTARIOS EN EJERCICIO, MAYORÍA QUE ES POSIBLE CONSEGUIR.