Oh I'm just counting

Se hizo justicia con dos trabajadores de canal 13 que iban a reparar una antena y que fueron baleados y asesinados por patrulla de la FACH en 1973: También murió un conscripto que los acompañaba

Por Alfredo Peña R.

El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte Apelaciones de San Miguel, Carlos Farías Pino, condenó a dos ex funcionarios de la Fuerza Aérea, por su responsabilidad en los delitos consumados de homicidio simple de los trabajadores de televisión de Canal 13 José Armando Fuentes Segovia, Luis Humberto Opazo Larraín y del soldado conscripto Juan Carlos Mesías Carvallo; y el homicidio frustrado del soldado conscripto Raúl Fernando López Briones, perpetrados el 13 de septiembre de 1973, en la carretera Panamericana (actual Ruta 5 Sur).

En el fallo de primera instancia (causa rol 133-2011), el ministro Farías Pino condenó a Urbano Víctor Álvarez Campos a la pena de 3 años y un día de presidio y a Juan Tomás Leyton Riveros a 2 años de presidio, en calidad de autor de los delitos, pero concediéndoles el beneficio de la remisión condicional de la pena.

En la causa, se decretó la absolución de otros tres acusados René Eugenio Fontenau Grandier, José Rigoberto Rivas Abuín y Gustavo Fernando Tisandie Bustos.

Patrullas de la Fach

En la investigación judicial queda acreditado que en horas de la madrugada del día 13 de septiembre de 1973, en circunstancias que José Armando Fuentes Segovia, de 30 años de edad, y Francisco Luis Humberto Opazo Larraín, de 25 años, funcionarios de la Corporación de Televisión de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Canal 13 de Televisión, se trasladaban a la ciudad de Rancagua, con el propósito de ir a buscar y devolver a Santiago a personal técnico de dicha estación televisiva que allí se encontraba, luego de efectuar reparaciones en una estación retransmisora. Los trabajadores muertos también iban a ayudar en esa reparación.

Los trabajadores se trasladaban a bordo de una camioneta modelo Combi, acompañados por los soldados conscriptos de dotación de la Escuela de Telecomunicaciones del Ejército, Juan Carlos Mesías Carvallo y Raúl Fernando López Briones, ambos de 18 años, que les servían de escolta y, en los momentos que transitaban por la carretera Panamericana, actual Ruta 5 Sur, a la Altura de Av. Carlos Valdovinos, se encontraron con dos patrullas de la Escuela de Especialidades de la Fuerza Aérea, autodenominadas 'Los Pepes' a cargo del teniente René Eugenio Fonteneau Grangier y 'Los Negros', a cargo del teniente José Rigoberto Rivas Abuín, ambas bajo el mando del comandante Fritz Henry Dreyer Hansen (fallecido), los que allí se encontraban con el propósito de bloquear el paso a todo vehículo que por ese lugar transitara.

En esa circunstancia, las patrullas de control le dan orden de detenerse al vehículo utilizado por los trabajadores y su escolta. Ante ello, el conductor Francisco Opazo Larraín, o no se percató de la orden o tuvo temor de que la orden de detención dada por el personal de la FACH fuese una emboscada, y continuó e incluso aceleró la marcha del vehículo en dirección al sur.

Frente a ello, el encargado de ambas patrullas de bloqueo, comandante Fritz Henry Dreyer Hansen, dio la orden de disparar al mencionado vehículo, lo que fue realizado a lo menos por los funcionarios Urbano Víctor Álvarez Campos, Juan Tomás Leyton Riveros, Fernando de la Rosa Villagrán González, Dalivor Eduardo Correa Tapia y Manuel Ernesto Soto Frías (los tres últimos ya fallecidos), situación que constituye tanto la instrucción como el acatamiento de la orden un uso excesivo e irracional de la fuerza empleada para la detención del vehículo en cuestión.

A consecuencia de ello y habiendo recibido un impacto de bala el conductor de la camioneta, esta continúa su desplazamiento en dirección sur, impactando con las barreras de contención que dividían la referida vía, incendiándose a continuación, ante lo ocurrido todos los ocupantes del referido móvil, hicieron abandono de este por sus propios medios, todos ellos heridos por impactos de bala, instantes en los que continuaban los disparos. 

Una vez cesado los disparos, el oficial Dreyer Hansen impidió que los heridos recibieran socorros oportunos, falleciendo en ese lugar producto de múltiples impactos de bala los funcionarios del Canal 13 de Tv José Armando Fuentes Segovia y Francisco Luis Humberto Opazo Larraín, como también el soldado conscripto Juan Carlos Mesías Carvallo. 

Mientras que el otro soldado conscripto Raúl Fernando López Briones, resultó con diversas lesiones pues recibió siete impactos de proyectiles balísticos, y luego de permanecer en la acera por un prolongado lapso fue auxiliado y trasladado al Hospital Militar por personal del Ejército que allí se apersonó, debiendo permanecer hospitalizado por alrededor de dos meses, para después permanecer con reposo en su domicilio.

Se determinó que el Fisco deberá pagar $80.000.000 al soldado sobreviviente y $350.000.000 a las familias de los asesinados.