Oh I'm just counting

Un cómplice pasivo "suelto" a menos de 30 metros de la oficina de Piñera. Todos en la derecha le exigen la renuncia pero una foto inédita podría provocar su caída

La imagen de Larroulet con el criminal y condenado a 200 años, Alvaro Corbalán

 

Por Alfredo Peña R.

“Hubo muchos que fueron cómplices pasivos: que sabían y no hicieron nada o no quisieron saber y tampoco hicieron nada”. Esta frase fue acuñada por Sebastián Piñera en 2013, refiriéndose a los atropellos a los Derechos Humanos ocurridos durante la dictadura cívico-militar y fue dirigida fundamentalmente a dirigentes políticos de la UDI y RN que trabajaron en y por la dictadura, a sabiendas que se cometían crimenes, violaciones, matanzas, expulsiones, relegaciones, golpizas y múltiples delitos contra los que sólo pensaban distinto.

La mayoría de esos dirigentes políticos dicen "nunca supimos nada de lo que pasaba". Pero esos mismos sabían que pasaban cadáveres por el río Mapocho, asesinados; firmaban presupuestos de la Nación que decía en algún capítulo, "Trabajo de la DINA en el exterior" para ir a asesinar a Orlando Letelier en EEUU, intentar matar a Bernardo Leigton en Italia o asesinar al químico de la DINA, Eugenio Berrios en Uruguay.

Ejemplos de cómplices pasivos hay muchísimos. Están ahí. Algunos son ministros, el de Justicia y el del Trabajo por ejemplo. Hay senadores, diputados, alcaldes, embajadores del actual Gobierno. Ellos sabían lo que pasaba o miraban para el lado o se hacían los lesos.

O usted cree que el actual ministro de Justicia "y Derechos Humanos" (así se llama ese ministerio), Hernán Larraín, (UDI) no sabía que Colonia Dignidad, era un enclave dirigido por nazis, donde  torturaban a jóvenes de Talca, Linares y Curicó y que algunos de ellos fueron asesinados en el mismo lugar. Y que lo dirigía un pedófilo nazi alemán que usaba a los niños para sus abyectos crimenes sexuales. Larraín era uno de los líderes que defendió incluso en democracia, a la Colonia Dignidad.

Podríamos estar escribiendo varias horas para mostrar esos "currículos" de esos cómplices pasivos. Pero vamos a los que nos convoca. 

Larroulet, el malo de la película

En los últimos días, senadores, diputados y otros dirigentes de la derecha han culpado de los desaguisados y gravísimos errores del Gobierno a un tal Cristián Patricio Larroulet Vignau.

Es más, el candidato presidencial RN Mario Desbordes ha dicho que es una pésima y muy mala influencia para el Presidente Piñera. Lo mismo ha dicho el senador Manuel Ossandón.

Larroulet, militante UDI, fue ministro de Piñera en su primer Gobierno y hoy las oficia de su principal consejero. Es el jefe del segundo piso en La Moneda. Trabaja a menos de 30 metros de las oficinas del mandatario en el Palacio de Gobierno.

Larroulet es uno de esos cómplices pasivos. Los cimientos de su vida profesional la hizo en la dictadura.

En 1975, se incorporó a Odeplan, hoy ministerio de Desarrollo Social. Allí se reencontró con Joaquín Lavín​, también UDI

En julio de 1977 participó en el acto de connotaciones nazis o fascistas en la cima del Cerro Chacarillas de Santiago, en el cual el dictador Augusto Pinochet, pronunció un discurso al estilo de Hitler, con una escenografía de banderas y velas que portaban jóvenes como Larroulet.

Luego trabajó con el ministro de Economía, Fomento y Reconstrucción, el general Luis Danús, en diversas materias. En 1984, fue designado por la dictadura como integrante del Comité Asesor de Créditos Externos.

En febrero de 1985 es designado jefe de gabinete del ministro de Hacienda, Hernán Büchi, que posteriormente fue candidato de Pinochet y de la dictadura a la presidencia. ¿Es o no es cómplice pasivo?

En las últimas horas se ha conocido una foto que adorna esta croniquilla, y que nos la han enviado dirigentes de derecha para "sacarse de encima" a Larroulet.

En esa decidora imagen, Larroulet, aparece junto al jefe operativo de la CNI, Alvaro Corvalán (de bigotes) ofreciendo un discurso para apoyar el nacimiento del partido creado y financiado por la dictadura, Avanzada Nacional. En otra foto, que usted puede ver abajo, aparece el expanelista del canal 13, Sergio Melnick, otro cómplice de la dictadura, junto al mismo Corvalán. 

El mayor del Ejército (R)Alvaro Corvalán, está condenado a cerca de 200 años de cárcel por 22 crímenes en el que participó directamente. Hoy junto al brigadier del Ejército(R) Miguel Krassnoff son los criminales más icónicos detenidos en Punta Peuco.

La foto de Larroulet sentado y expresando su apoyo a un criminal de lesa humanidad como lo es Corvalán, puede ser el inicio de lo que muchos en la derecha buscan: que renuncie al Gobierno y a la supuesta vital influencia que tiene sobre Piñera.


Foto: Sergio Melnick junto a Corvalán