Un informe del juez Sergio Guzmán sobre el motín en la unidad de máxima seguridad, incluyó 3 videos que reforzaron su reporte. Y el medio digital Ex Ante lo dio a conocer.
Lo que buscan estos delincuentes es ir a otras cárceles donde las restricciones son menores y puedan dirigir desde esos centros de reclusión, las operaciones del Tren de Aragua en Chile y otros países. Esta es una organización criminal eminentemente carcelaria. Ese es su medioambiente y en Perú, Ecuador, Brasil, Paraguay y donde nacieron en Venezuela, son ellos quienes dominan las cárceles.
Según relató, el sicario del Tren de Aragua conocido como ‘Satanás’ fue uno de los 3 internos que comenzó la revuelta el 5 de junio. Su líder en Chile, apodado ‘Estrella’, se sumó poco después. También participó Luis Lugo, acusado del crimen del cabo Palma. “Han participado fundamentalmente imputados de nacionalidad venezolana vinculados a organizaciones criminales”, dijo el juez, que dio cuenta de 3 internos y 12 gendarmes heridos.
El juez del Primer Juzgado de Garantía recorrió junto al funcionario del tribunal Juan Pablo Ramírez el centro de detención preventiva Santiago Sur, el Hospital Penitenciario, el Instituto Psiquiátrico Doctor José Horwitz, el recinto penal de Alta Seguridad y la sección Capitán Yáber.
También visitó la subcomisaría de Carabineros Pudahuel Norte.
En la parte referida a la Unidad de Máxima Seguridad, entregó detalles del motín protagonizado este mes por integrantes del Tren de Aragua, que terminó con una docena de gendarmes heridos.
El informe judicial sobre el motín del Tren de Aragua que dejó 12 gendarmes heridos en la cárcel de Máxima Seguridad
Según relató, el sicario del Tren de Aragua Hernán Landaeta Garlotti conocido como ‘Satanás’ fue uno de los 3 internos que comenzó la revuelta, la madrugada del 5 de junio.
El líder en Chile de la banda Carlos González Vaca, apodado ‘Estrella’, se sumó poco después. También estuvo Luis Lugo, acusado del crimen del cabo Palma.
“Han participado fundamentalmente imputados de nacionalidad venezolana vinculados a organizaciones criminales”, dijo el juez.
El informe se conoció en un momento crítico para los penales del país, por los casos detectados de gendarmes que, presuntamente, trabajan para los internos. Esta semana se formalizaron cargos en contra de 9 funcionarios del penal de La Serena, dice Ex Ante.
Su informe fue acompañado de videos que dieron cuenta del motín, desde 3 cámaras distintas.
Un mostró el muro de uno de los edificios de la cárcel y el movimiento que se distinguía en su interior por las ventanas.
Un segundo captó el ruido, aparentemente proveniente desde las celdas y el patio, mientras los gendarmes subían las escaleras.
El tercer video captó el motín propiamente tal. El registro captó a internos saltando un muro con alambres de púas para llegar al patio, mientras otros que ya estaban en éste rompían la mitad de una mesa de pingpong.
De éstas sacaron las patas de fierro para utilizarlas como armas, con las que luego empezaron a golpear la puerta del patio.
Los gendarmes, del otro lado del patio, respondieron con lo que pareció ser gas pimienta cuando los internos pusieron frazadas sobre el alambre de púas del muro para intentar pasar del lado opuesto del patio, hacia el edificio.
Tras recibir el gas, los internos empezaron, en forma aparentemente coordinada, a cubrirse el rostro con poleras y otras prendas.
En el minuto 7:33 de la grabación, cuando había 16 internos en el patio (15 de los cuales participaban activamente del motín), los gendarmes abrieron la puerta y entraron al patio, apuntándolos con escopetas y portando escudos.
Entró una treintena de funcionarios, que arrinconan contra un muro a los internos.
Entonces empezó el enfrentamiento, que terminó con unos siendo reducidos rápidamente y otros con mayor dificultad. El registro tiene 12 minutos y 52 segundos.