Oh I'm just counting

Verónica Pardo, candidata a alcaldesa por Providencia a Cambio21:“Este gobierno y personas como Matthei, no se dan cuenta que el país ya les dio la espalda”

Por Antonia Paz

Verónica Pardo vive en un barrio de Providencia hace 26 años. Es Ingeniera comercial, magister, especialista en gestión de empresas y gestión estratégica. Es la única candidata a alcaldesa de Chile que, siendo independiente, ha conseguido el apoyo transversal de todas las fuerzas progresistas del Apruebo. Y eso en la comuna es decisivo, porque en el plebiscito representaron 60.123 votos, casi el doble de lo que obtuvo Evelyn Matthei cuando fue electa alcaldesa. A la luz de estas cifras, su reelección se ve muy difícil.

“Este gobierno y gente como Matthei no se dan cuenta de que el país ya les dio la espalda a ellos, a sus malas prácticas y a su desconexión con la realidad de la ciudadanía. Nunca en nuestra historia un gobierno había llegado a que más del 80% de su pueblo lo rechace. Y este es el gobierno de Evelyn Matthei… La buena noticia es que ahora viene otro país. Un país que viene desde escucharse y unirse. Y acá con nuestra mejor Providencia señalaremos una ruta de unidad. Hay siete candidatos presidenciales que me han dado su apoyo” dice a Cambio21.

Usted le ofreció un trato de juego limpio o fair play a la alcaldesa actual y también realizar algún debate ¿Cuál ha sido la respuesta?
Ninguna. Nos rehúye. Pedimos hace dos semanas a la Contraloría que fiscalizara que los municipios no se usaran para hacer campaña. Y el país vio a algunas de estas personas en matinales, en pautas con ministros de Piñera. Fue desvergonzado. Sigo disponible a debatir, pero ella al parecer no quiere enfrentar las deficiencias de su gestión.

 ¿Y cuáles son esas deficiencias a su juicio?
Por ejemplo, el escándalo de la autorización para construcciones ilegales en Pedro de Valdivia Norte. Debiera empezar a reparar el daño que hizo, por no escuchar. Su gestión fue desprolija, deficiente. Son datos objetivos. En Providencia la gente, la dueña de casa que llega en auto a su departamento en la tarde, tiene hoy más miedo a un portonazo que cuando llegó Matthei. En los barrios de Providencia se siente más inseguridad que hace cuatro años.

Pero, además Evelyn Matthei se plantea como candidata a la Presidencia de la República ¿Cómo es posible?
No es posible, eso es una actitud a mi juicio, poco transparente. La gente se da cuenta de que lo suyo es una ambición personal que no tiene que ver con la comuna. Esta fue una administración deficiente. Hace 7 años dijo que se iba a retirar de la política. Después de esta elección podrá cumplir esa palabra.

 ¿Y cuáles son sus planes para este municipio, que cuenta con bastantes recursos?

Me cansé de esperar que las cosas pasen, quiero hacer que ocurran. Seguridad, salud, adulto mayor, medio ambiente, cultura: Providencia tiene los recursos para ser la ciudad modelo, la postal internacional de Santiago. Le ha faltado la gestión con energía que le vamos a dar. Va a ser ícono de la nueva etapa del país. Tenemos 13 compromisos que hemos dialogado con cientos de vecinos y vecinas, en los que han aportado grandes talentos de la comuna. Te nombro solo tres:
Vamos a desenterrar el Museo Tajamares que Matthei cubrió con toneladas de tierra en el Parque Balmaceda. Es una señal de que Providencia caminará a ser la capital cultural de Chile. Vamos a hacer una universidad para el adulto mayor. Tercero: Voy a crear un centro y red de prevención de la violencia contra la mujer, porque en la pandemia la violencia aumentó más del 300 por ciento, y este municipio no estuvo a la altura.

¿Qué pasará en la llamada Plaza Dignidad, en el barrio Baquedano?
La alcaldía debe facilitar el espacio, junto a la intendencia y los otros municipios, para una mirada más amplia y de toma de decisiones. No solo sobre un monumento, sino sobre todo para un barrio que fue abandonado a su suerte, donde no se repusieron containers de basura destruidos, ni luminarias, ni la biblioteca, ni la paz del vecindario.


Ninguna autoridad ha tenido la valentía de ir a escuchar esos dolores. Yo estuve reunida por zoom con ellos hace tres días. Hay un proyecto que rechazó este gobierno, creado con mucho diálogo y expertos, que consideró un tremendo cambio en el eje Providencia-Alameda. Y eso se despreció.

Ahora vamos a retomar esta mirada y generar una mesa de trabajo que tome las decisiones de qué pasa con el monumento y con el barrio, y con el comercio. Y si las causas profundas del estallido social son tan diversas y amplias como se ha dicho, lo importante es que esta alcaldía colabore con la solución y no mire para el lado. Desde junio, cuando lleguemos a la alcaldía, Providencia va a ser un aporte al nuevo país que se va a ir dibujando. Ese es mi compromiso.