Oh I'm just counting

Básquetbolista chilena Ismenia Pauchard se convierte en Leyenda del Deporte: Fue incluida en el Salón de la Fama mundial de este deporte

La Federación de Básquetbol de Chile da a conocer con mucho orgullo y alegría que Ismenia Pauchard, ex seleccionada nacional, integra el listado de jugadores y jugadoras incluidos en la Clase 2026 del Salón de la Fama de la Federación Internacional de Baloncesto, FIBA, convirtiéndose en la primera jugadora de nuestro país en recibir este reconocimiento de parte de la Federación Internacional de Baloncesto.

Esta distinción lo hace FIBA para honrar a figuras legendarias por sus contribuciones excepcionales al baloncesto mundial.

Para FebaChile este reconocimiento de FIBA  ratifica la importancia de Ismenia Pauchard en el baloncesto femenino nacional.

“El ingreso de Ismenia Pauchard al Salón de la Fama de FIBA como la primera chilena en recibir este reconocimiento marca un hito en el básquetbol nacional y en el deporte femenino. Su trayectoria construida con talento y perseverancia en una época de escasas oportunidades. Este reconocimiento no solo honra su legado, sino que también inspira a nuevas generaciones de niñas y jóvenes a alcanzar lo más alto del deporte internacional. Ismenia Pauchard no solo hizo historia, sino que también abrió caminos”, manifestó Karin Heerwagen, presidenta de FebaChile.

La trayectoria de Ismenia Pauchard

María Ismenia Pauchard Demierre fue parte de la selección nacional en la década del 50 y 60, años en los que participó en torneos Sudamericanos, Panamericanos y Mundiales, siendo, en su momento, catalogada entre las mejores basquetbolistas del continente.

Fue seleccionada nacional obteniendo dos veces el título de campeona sudamericana: – Quito (Ecuador) en 1956 y – Santiago (Chile) en 1960, además cuatro veces subcampeona sudamericana: – Sao Paulo (Brasil) en 1954 – Asunción (Paraguay) en 1962, – Cali (Colombia) en 1967 y – Santiago (Chile) en 1968.

Así mismo concurrió a dos Campeonatos Panamericanos: 1959 en Chicago (USA) y en 1963 en Sao Paulo (Brasil). En ambos torneos, medalla de bronce para Chile.

También participó en dos mundiales: 1957 en Brasil y 1964 en Perú.

A nivel de clubes, comenzó su carrera en el Club Famae para luego vestir la camiseta de Colo Colo, elenco en el que estuvo 18 años y en el que logró una infinidad de títulos, destacando el torneo Estrella Sudamericanas de Lima, Perú, en 1957.

Tras su retiro del baloncesto, continuó ligada a la naranja dedicándose a enseñar a las nuevas generaciones, como entrenadora en los equipos de básquetbol femenino de Banco del Estado, Universidad de Santiago (1981-1983) y Thomas Bata (1984), a la vez que se desempeña laboralmente en la institución bancaria estatal. Durante dos años fue presidenta del «Círculo de antiguos deportistas Juan Ramsay».

Años después abandonó Santiago para radicarse en el sur del país, frente al lago Caburgua,  donde falleció en trágicas circunstancias en 2004. Fue asesinada por un gasfiter que robaba en su casa.