Oh I'm just counting

Buen síntoma: entrenadores “millennials” triunfan en el fútbol chileno

Por Francisco Castillo

Hasta hace unos meses, pocos les prestaban atención en el mundillo futbolero nacional. Pero de pronto, sus equipos empezaron a encumbrarse por sobre los demás, causando sorpresa. Sus equipos marchan en la punta del torneo.

Universidad Católica, que tras un par de temporadas exitosas se derrumbó con el comandante Mario Salas a la cabeza, resucitó de la mano del vasco Beñat San José (38) y es líder tras 14 fechas.

Universidad de Concepción –luego de una partida de burro-, tuvo arremetida de caballo inglés bajo la fusta de Francisco Bozán (31) y va en segundo lugar.

Completa el podio Unión La Calera, con Víctor Rivero (38) en la banca, que tras aplastar a O’Higgins en la reciente jornada, se instala en el tercer puesto, desplazando a albos y azules. Quién lo hubiera dicho.

Dos de estos tres técnicos se enfrentaron entre sí  en la última jornada, generando una expectativa enorme, tan grande que la concurrencia en la capital penquista fue diez veces superior a la que se reunió en el Ester Roa la fecha anterior. Pero el partido terminó en cero.

En la punta todo siguió igual, con la UC en ventaja de tres puntos sobre el Campanil. Pero sin meter bulla, casi inadvertidamente, se les acercó La Calera. Luego de boletear 4-0 a los celestes, quedó a 2 puntos de los penquistas y a cinco de la UC.

San José, Bozán y Rivero partieron desde niños vinculados al fútbol  profesional, como jugadores de las divisiones menores en clubes de larga data: la Real Sociedad de España y los chilenos Colo Colo y Wanderers.

Beñat San José, DT Universidad Católica

Beñat San José Gil, nacido en San Sebastián, país vasco, llegó a la UC  tras haber pasado por la banca de Deportes Antofagasta entre 2015 y 2016 y lograr con el Bolívar de La Paz los torneos de Apertura y Clausura en el fútbol boliviano.

Su carrera de entrenador la inició en las inferiores de la Real Sociedad, el club de su ciudad natal, hasta el 2012, cuando emigró a Arabia Saudita para dirigir la sub 21 del Al-Ittihad y luego al primer equipo. Desde esas lejanas tierras aterrizó en Antofagasta el 2015. Con los “Pumas” clasificó a la liguilla por un cupo para disputar la Copa Sudamericana.

Ha dicho que su vocación de técnico apareció cuando tenía 15 años. Era jugador de la cantera de la Real Sociedad y entrenaba a niños de ocho años de su colegio. “Llevaba adentro eso de transmitir y enseñar, así que no lo pensé dos veces y, tras dejar el fútbol, empecé a formarme y a estudiar”, contó a La Tercera.

Le molestan los periodistas  “que critican por criticar; hablan fácilmente de ciertos calificativos para que te encasillen, para desequilibrar. Los periodistas que van sin respeto siempre sacarán algo malo de uno”, dice quejándose de que le traten de conservador.

Lo curioso es que, siéndolo, elogie a Marcelo Bielsa. “Es uno de los mejores técnicos que ha dado la historia del fútbol. Donde va, hace popular el sitio donde está. Cuando fue al Athletic de Bilbao lo hizo aún más popular de lo que ya es: mundialmente el fútbol se fijó mucho más. Cuando estuvo en Marsella, todos lo sabíamos. En Chile enriqueció mucho lo que es el fútbol de aquí. Lo he visto de cerca, he seguido su trabajo”.

Francisco Bozán, DT Universidad de Concepción

En 2007, con 21 años, Francisco Bozán decidió poner fin a su corta carrera como futbolista. Una rebelde lesión en un tobillo lo obligó a colgar los botines. Desde entonces se dedicó de lleno a ser director técnico y a estudiar Psicología.

Bozán dio sus primeros pasos en el fútbol en el Colegio Calasanz, en Ñuñoa, y en las inferiores de Colo Colo, donde llegó a ser volante de contención. El 2003 partió a estudiar inglés a Inglaterra, y se incorporó al AFC Bournemouth, de  la tercera división británica. No le fue bien.

El  2005 ya estaba de vuelta en Chile. Jugó en el San Felipe de Hernán “Clavito” Godoy. “Lo hice jugar en varios puestos”, dice el DT, “era un chico muy correcto y preparado que en los entrenamientos cumplía, pero en el equipo no había cupo para él".

Después, se titula de entrenador en el  INAF, donde fu el mejor alumno, y se traslada a Europa para aprender los métodos de Manuel Pellegrini, Marcelo Bielsa y Diego Simeone.

Quienes han trabajado con él lo definen como estricto, quizás demasiado, pero con una mezcla entre rigurosidad y simpatía, respetando los límites y dejando en claro cuál es la tarea de cada uno en el grupo. Meticuloso, ordenado, trabajador, ambicioso, pragmático. No le tembló el pulso para ordenar a sus dirigidos y maniatar a la UC, en el duelo de punteros.

Esta forma de ser –además de su impresionante seguidilla de 9 triunfos y un empate seguidos- hizo que el diario italiano La Gazzetta dello Sport le dedicara una extensa nota que tituló “Fenómeno Bozán, el Pep de Concepción", comparándolo con Josep Guardiola.



Víctor Rivero, DT Unión La Calera

El DT de los cementeros es el porteño Víctor Rivero Faccioli quien también, como sus colegas,  comenzó de niño en el fútbol. A los 8 años de edad ya estaba en el Wanderers, donde jugó de portero. Su entrenador fue el famoso Juanito Olivares, ex seleccionado nacional en los años 60.

Inició su carrera en la dirección técnica como ayudante de Emiliano Astorga en los clubes Unión La Calera (2011 - 2012) y Palestino (2012 - 2013). Durante los años 2014-2015 dirigió al San Luis de Quillota en primera B, logrando subir a primera A en el 2015. Después pasó al Everton en 2016.

Como jugador fue arquero del Municipal Limache, de San Luis de Quillota y de Unión La Calera. Con los canarios consiguió el título de Tercera División 2003, mientras que con los cementeros obtuvo el ascenso a la Primera División en 2010, bajo la dirección de Emiliano Astorga.

Y ahora está en el podio, con Colo Colo en la mira. Ése será su rival justo antes del receso, este fin de semana. Luego, a prender la tele, como todos, para ver los amistosos de la Roja y luego el Mundial, sin Chile… La vida es dura.