El chileno Nicolás Jarry, nieto de Jaime Fillol, logró el objetivo de volver a los 100 mejores tenistas del ranking ATP. Luego de instalarse en la semifinal del Río Open, el raquetero chileno se aseguró quedar cerca del lugar 85 en el escalafón mundial, aunque también eso lo llevó a citarse con el temible español Carlos Alcaraz, campeón vigente del torneo carioca y número dos del mundo, quien celebró luego de un partido dificilísimo.
El chileno comenzó muy bien en el primer set, con un juego que le permitió ganar tres juegos consecutivos. Pero de todas maneras el hispano no se entregó tan fácil y exigió a Jarry hasta el máximo, aunque de todas formas Jarry pudo quedarse con el tie break por un parcial de 7-2.
Durante el segundo set, Jarry y Alcaraz lucharon con mucha paridad. Pero todo se resolvió en el juego que pudo llevar todo a una nueva muerte súbita. Pero el español sacó su jerarquía y quebró el servicio del chileno para dejar la segunda manga a su favor por un marcador de 7-5.
La manga definitiva tuvo a Carlos Alcaraz como una tromba. A tal punto, que llegó a quedar 5-0 arriba. Pero eso no fue suficiente para el que muchos sindican como el sucesor de Rafael Nadal, pues también quebró en el sexto game y dejó en cero a Jarry para confirmar su boleto a la final del Río Open, donde chocará con el británico Cameron Norrie.