El Tribunal Oral en lo Penal de Valparaíso condenó a 12 años de prisión al exfutbolista Joel "Huevo" Soto, luego de haber sido declarado culpable de liderar una banca criminal que se dedicaba al tráfico de droga.
En específico, el exjugador fue sentenciado por los delitos de tráfico de drogas y porte ilegal de arma de fuego y municiones.
Junto al exfutbolista también fueron condenadas otras dos personas, entre las que se encuentran su hermana, Elizabeth Soto, quien recibió una pena de cinco años por venta ilegal de estupefacientes.
Joel Soto jugó por Santiago Wanderers, la U, Colo Colo y en una pre selección chilena.
En tanto, Nazareno Reyes deberá cumplir una sentencia de diez años, por tráfico de drogas.
Los tres condenados formaban parte de la banda criminal que compraba drogas en grandes cantidades, para distribuirlas en la región de Valparaíso.
El fiscal de Valparaíso, José Miguel Subiabre, manifestó que la pena "satisface plenamente las pretensiones que tiene el Ministerio Público en la fase investigativa".
"El tribunal de Garantía da cuenta de que efectivamente estamos en la presencia de una organización", recalcó.
Asimismo, destacó que la investigación realizada junto a la PDI, que incluyó escuchas telefónicas y evidencias materiales, fotográficas y de WhatsApp, permitió revelar esta organización, "y eso es lo que el tribunal refrenda con estas altas penas para poder establecer un justo castigo respecto a las conductas que realizaron".
.
Su detención
Soto fue detenido en enero del 2022 en Valparaíso, junto a su hermana y otras dos personas, tras un amplio operativo, que involucró la entrada y registro de cuatro domicilios en los cerros Toro y Playa Ancha.
En la vivienda de Soto fue incautada la mayor cantidad de drogas, acumulando casi siete kilos de sustancias ilícitas, entre ellas, clorhidrato de cocaína, cannabis sativa, cocaína base y ketamina. Por otro lado, el exdeportista mantenía también una importante cantidad de armas.