Doblete histórico. Cristian Garin y Alejandro Tabilo, ante rivales de distinta jerarquía, ganaron y accedieron a los octavos de final en Indian Wells. Y es un hecho para destacar en el tenis chileno, ya que es la primera vez en 16 años, desde Roma 2007, que dos jugadores de ese país se metieron en la ronda de los 16 mejores de un Masters 1000, tras Fernando González y Nicolás Massú.
Garin (N°97 del ranking ATP), ex-Top 20, logró una de sus mejores victorias como profesional al imponerse al noruego Casper Ruud, N°4 mundial, finalista de Roland Garros y el US Open en 2022, por 6-4 y 7-6 (2) y dio el primer impacto para Chile en el tradicional certamen del desierto californiano.
Fue su primer triunfo sobre un Top 10 en canchas duras. Y unas horas después, también el domingo, Tabilo (187°) jugó un partidazo para derrotar 6-3 y 7-6 (6) al australiano Jordan Thompson (87°) quien venía de eliminar a Stefanos Tsitsipas (3°).
Así, ambos chilenos surgidos desde la fase de clasificación en Indian Wells, avanzaron juntos a los octavos de final. El martes, Garin enfrentará al español Alejandro Davidovich Fokina (28°), mientras que Tabilo se medirá con el estadounidense Frances Tiafoe (16°).
Este doblete es el primero de dos varones de Chile en octavos de un mismo Masters 1000 desde el Abierto de Italia, en Roma, en 2007. Aquella vez, Feña González le ganó justamente en octavos de final a Massú por 6-7 (4), 6-3 y 6-4.
Pero González no se quedó allí, ya que siguió escalando y arribó a la final, al ganarle en cuartos al argentino Juan Ignacio Chela y en semifinal al italiano Filippo Volandri, quien había dado el batacazo al vencer al suizo Roger Federer, por entonces N°1 del mundo. En la final, el chileno cedió ante el español Rafael Nadal (2°). Por eso, este doblete adquirió un valor histórico.