La empresa propietaria del club Universidad de Chile, Azul Azul presentó un nuevo informe en la Comisión para el Mercado Financiero, donde notificaron los ingresos y las pérdidas que registraron en el segundo trimestre del 2022. En ese sentido, de acuerdo a lo informado por el ente controlador de los azules, estos registraron entre abril y junio un déficit de $1.063 millones, lo que se suman a los $1.112 que perdieron en el primer semestre, resultando como números rojos en lo que va del año una cifra no menor de 2.175 millones.
Estos desfavorables números están muy lejos de lo esperado por el directorio, quienes esperaban estabilizar las finanzas del club durante este curso. Aunque Michael Clark, presidente de Azul Azul, previo al duelo ante Coquimbo Unido, se mostró optimista y esperanzado en sanear las deudas.
“Este club gastaba más de lo que ingresaba y hubo que tomar medidas que dieron mucho dolor, porque tuvieron que ver con gente que llevaba mucho tiempo en el club. Ese proceso está por acabar y en unas semanas o algunos meses más debiésemos ser capaces de anunciar que vamos a ser capaces de dar viabilidad financiera al club, tomar las deudas que tenía, volver a estructurarlas, y volver a sanear las finanzas de la U”, dijo el presidente de la U.
Pero estas pérdidas económicas están relacionadas con el mal momento que la U ha enfrentado en los últimos tres años, donde ha peleado puestos del descenso. De hecho, desde 2019, los laicos registran pérdidas por 8.286 millones de pesos. Un panorama desalentador que agudiza la crisis azul.
En el caso de la Universidad Católica, estos registran unas ganancias de 908 millones de pesos, contrarrestando las pérdidas que tuvieron entre enero y marzo. De esta forma, obtuvieron un superávit de 398 millones de pesos en el primer semestre de 2022.
Por otro lado, Colo-Colo también registró números azules. Los albos durante el segundo trimestre obtuvieron $ 839 millones de ganancia. No obstante, esto no bastó para superar las pérdidas del periodo anterior y quedaron con un resto de menos 384 millones de pesos.
Pese a lo anterior, albos y cruzados podrían experimentar mejoras en el tercer trimestre. Esto porque ahí entrarían las ganancias por la venta de Pablo Solari, en el caso de Colo-Colo, y las de Marcelino Núñez y Diego Valencia en el caso de la UC.