Por Alfredo Peña R.
Chile empató en un pobrisímo partido a cero con Perú. De esta manera, el equipo chileno hipotecó su clasificación para la segunda ronda en la Copa América.
El martes este equipo enfrenta al campeón del mundo, la selección argentina y como jugó la selección chilena, no hay muchas esperanzas de sacar un buen resultado.
En los grupos pasan dos equipos a la otra ronda. El tercer partido es con Canadá. Y ahí Chile solo tiene que ganar, dando por perdido el partido con los campeones del mundo. Así como se jugó este viernes en Dallas, no hay ninguna posibilidad de ganar a Argentina.
Chile jugó uno de los peores partidos que he visto. Y he visto hartos.
Los comentaristas de la tele le ponen color por obligación, ya que los derechos de trasmisión cuestan caro y no pueden hablar de la pobreza técnica de la selección chilena.
Los chilenos hicieron 63 pases. 48 fueron imprecisos o a los rivales. Como que les quemaba la pelota en los pies. Y estaban jugando contra el peor equipo de las eliminatorias, porque Perú va último en este certamen.
Impresionó negativamente los graves errores de los mediocampistas: Dávila, Valdés, Pulgar y Nuñez pocas veces hicieron un buen pase. Y Alexis Sánchez jugó uno de sus peores partidos en la selección. Y en esa porfiadez de Sánchez -que se la dicho mil y una vez- se retrasa a buscar el balón e intenta hacer esos pases largos que antes le resultaban. Hoy no le resultó ninguno. Todos los entrenadores que ha tenido Sánchez le dicen que juegue cerca del área rival. Pero no. Baja a la mitad de la cancha y algunas veces está cerca de Bravo y no donde tiene que estar.
Y en esa torpeza de Sánchez, como nota que comete errores y que no le sale nada, se amurra y se enoja con sus compañeros. Este viernes fue notoria una discusión con Eduardo Vargas. Y también se enoja con los árbitros. Recibió tarjeta amarilla por alegarle al juez brasileño.
Se nota el liderazgo de Claudio Bravo al revés de lo que hace Alexis. Cuando notaba que les "quemaba" la pelota en los pies a sus compañeros, la pedía en su área e incluso más allá del su zona de confort. Les pedía calma y que fueran más agresivos en el área contraria. Pero tampoco la experiencia de Bravo sirvió para mejorar este feble equipo nacional.
El partido en general fue muy malo. Sólo hubo una ocasión clara de gol en el primer tiempo cuando Alexis Sánchez quedó solo frente al arquero peruano y desperdició la oportunidad. Una muy mala decisión para un jugador de la jerarquía del tocopillano.
El partido fue muy malo...
Pero al ver la tabla de las eliminatorias para el mundial y que antes se les llamaba clasificatorias para los chilenos, nos da toda la razón del mal partido que vimos: Chile está octavo y fuera del mundial y Perú es el último y también está más que fuera del mismo mundial....
Como dicen los curas de iglesias populares: Que el martes contra Argentina, Dios nos pille confesados....