La Selección Argentina recibió un fuerte golpe en su debut en el Mundial de Qatar 2022 tras perder frente Arabia Saudita 2-1. Aunque el equipo que dirige Lionel Scaloni arrancó a buen ritmo, con un gol de Messi a los 10 minutos del primer tiempo y otros dos de Lautaro Martínez, las marcas fueron anuladas por el VAR automático.
El Mundial de Qatar llegó con una serie de sorpresas para la Selección Argentina, entre ellas la incorporación de un VAR que le anuló tres goles en el primer partido. Se trata de una tecnología semiautomatizada que adoptó la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) con el objetivo de resolver situaciones de offside, o fuera de juego, durante la competencia que se disputará entre el 21 de noviembre y el 18 de diciembre de este año.
Según informó el Presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA, el exjuez italiano Pierluigi Collina, el nuevo sistema consiste en un total de “12 cámaras que seguirán la posición de los jugadores en el campo de juego”. Este permite recolectar “hasta 29 puntos de datos” de cada futbolista, los cuales se enviarán “hasta 50 veces por segundo” para determinar con gran precisión ”la posición del jugador en el terreno, en especial las extremidades, así como todas las demás partes del cuerpo que son relevantes par las decisiones que determinan el offside”.
Asimismo, al igual que la posición del jugador, la pelota Adidas Al Rihla cuenta con un sensor en su interior que envía información hasta 500 veces por segundo y es seguida por la cámaras. “Estas dos nuevas tecnologías ayudarán mucho a los controles de posición porque cada vez que un jugador se encuentre en offside y reciba el balón se enviará una alerta al VAR y esta podrá comprobar inmediatamente esta posición con la propia tecnologia dibujando la línea del fuera de juego”, explicó Collina, al tiempo que aseguró que el sistema “reducirá el tiempo de evaluación y mejorará la precisión”.
Una vez que se verifique el offside, el VAR generará una animación con imágenes 3D que se proyectarán en las pantallas del estadio para que tanto el público como los jugadores comprendan por qué se tomó la decisión.