Oh I'm just counting

Gamadiel García, presidente del Sindicato de Futbolistas: “Sobra mucha izquierda y mucha derecha en este país”

De goleador en la cancha a defensor de los derechos de los trabajadores del balompié. En ese mundo vive intensamente el líder del Sifup. Hay vientos de huelga, pero con la tristeza mundialista como telón de fondo. Los males nunca vienen solos.

Por Luis Casanova R.
 
Por ningún motivo aceptaría ser candidato al Congreso el actual presidente del Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup), Gamadiel García. Dice que requiere de una alta preparación y mucho trabajo, patada a la altura de la medalla que recae para cuatro exjugadores que se presentaron por un cupo parlamentario.
 
En conversación con Cambio21, el líder gremial se puso la armadura en una causa que podría terminar con un paro general de actividades, como son los excedentes que dejará la millonaria venta del Canal del Fútbol.
 
Además, el otrora atacante de Universidad de Chile, Coquimbo, Huachipato, Audax Italiano, Concepción y varios clubes del extranjero habló del mazazo que involucró quedar fuera del Mundial de Rusia 2018. Es que aún nos duele y mucho.
 
 
“¿Hay espectáculo sin jugadores?”
 
- ¿Cómo ha sido la transición entre sus últimos años de delantero y la labor sindical?
- Estoy quemando etapas. Como jugador llegó la hora de dar un paso al costado y retirarme. Estoy feliz por la misión que tengo en representar a mis compañeros y colegas de profesión. Es súper honorable. Agradezco al fútbol, porque si no fuera por los años que jugué no tendría la posibilidad de trabajar para ellos en el sindicato, apoyarlos y tratar de hacer cosas en conjunto con la ANFP y los presidentes de los equipos, que sería lo ideal. Así se pueden ir mejorando los pequeños detallitos que hacen que nuestro fútbol no sea tan profesional como todos creen.
 
- .Lo último en cancha fue La Pintana.
- Fue en Colchagua. Después me vine a Santiago y estuve a punto de jugar por La Pintana, pero decidí no hacerlo, primero, por un tema de cuestionamiento. Había muchos que hablaban tonterías, presidentes de equipos, que nosotros, que éramos del sindicato, íbamos a acomodar a La Pintana para que subiera de división. A la larga, no iba a existir ningún mérito deportivo si lográbamos algo. También hubo otras situaciones desagradables. Por lo tanto, hablé con mis compañeros y el presidente del club y le dije que no continuaba, que lo sentía y que creía que era lo mejor por un tema de transparencia y de separar lo profesional de lo sindical, lo que algunos no entendían. Nunca he estado en la boca de nadie.
 
- ¿Fue muy complicada la instalación en el poder después de la extensa gestión de Carlos Soto?
- No estamos en la Nasa… por lo tanto, más allá del proceso, que lógicamente cuesta dentro del fútbol, lo que hice como primer paso fue rodearme de profesionales, gente comprometida que nos pudiera ayudar en administrar el poder y centrar nuestra metodología de trabajo. Hicimos una auditoría, donde salió lo que tenía que salir, y lo que tomamos con altura de miras. Ahora estamos tratando de seguir lo que nos propusieron los auditores, con una nueva revisión de contabilidad para hacer la auditoría a final de año. Lo mejor es que estamos trabajando en los proyectos que nos pusimos como meta, que son la salud, que es fundamental para que podamos velar por la integridad de los jugadores y sus familias. También la educación es importante, porque va de la mano del último tema que tenemos, que es el bono de retiro de la actividad. No se trata de aprovechamiento. Como dijo un director técnico por ahí: “se encontró el sueño con el soñador”.
 
- ¿Cómo tomó la ANFP la petición de ustedes respecto a recibir una parte de los excedentes que salgan de la venta del Canal del Fútbol (piso mínimo de 800 millones de pesos)?
- Algunos lo tomaron mal, pero yo no puedo estar demostrándole o enseñándole a cada uno de los que ven debajo del agua sobre lo que queremos hacer. Principalmente, no queremos la plata de los equipos. Hoy se está comentando que van a recibir dos millones de dólares, pero rechazamos que en verdad reciban un millón y medio y el resto venga al sindicato. Nosotros creemos que somos parte importante del espectáculo. Por ende, de esos montos que se están negociando no queremos una parte gigantesca, solo lo suficiente que nos permita subvencionar lo que deseamos implementar para nuestros jugadores.
 
- ¿El concepto de fondo es potenciar la dignidad del trabajador?
- No solamente la dignidad. Lo que pasa es que hoy día todo lo entregamos nosotros. Las caderas, las rodillas, el traslado de las familias y todo el sacrificio lo hace el futbolista. Entiendo que los equipos son los administradores y los que generan el espectáculo, pero yo pregunto: ¿hay espectáculo sin jugadores? Por tanto, cuando tú estás vendiendo un producto tienes que ver si en realidad te pertenece. Y en este caso, nosotros no somos empleados ni tampoco esclavos de nadie. Espero que no llegue el momento en que todo esto se entrampe, pero lo real es que al menos el 50% del espectáculo y el producto en sí tienen que ver con los futbolistas. Hasta el momento no se acercó nadie a plantearnos si algo de esa parte de lo que se está negociando será para nosotros.
 
- Si uno mira para atrás, desde el inicio del modelo de sociedades anónimas, ¿alguna vez los clubes han instalado al jugador como la piedra angular de la actividad?
- Mira, desde el 2003 que existe el Canal del Fútbol. Estamos a 2017, por lo que han ganado dinero todos estos años sin que nadie haya planteado nada distinto a lo que estamos diciendo hoy. Por eso creemos que se va a instalar un precedente. El fútbol se está negociando en valores altísimos gracias a lo que hemos entregado como trabajadores. Si fuera una empresa mediocre o que no generara recursos no habría ofertas para comprar.
 
 
“Pelear contra el otro no sirve”
 
- ¿Qué opina de las candidaturas a diputado de Pablo Galdames, David Henríquez, Mario Soto y Pablo Prieto?
- Creo que se saltaron etapas. Estamos hablando de un tema político que es un monstruo en todo lo que son relaciones públicas, publicidad y gastos electorales tremendos. Los futbolistas no estamos acostumbrados a estar en un mundo como en el que se metieron ellos. Espero que les vaya bien en el futuro. ¿Sabes por qué? Porque creo que los futbolistas somos muy inteligentes, porque nos adaptamos rápidamente a un montón de situaciones en la carrera y lo que la vida misma nos entrega después del retiro. Estamos acostumbrados a trabajar en grupo y tenemos las capacidades. Por eso ellos pueden hacerlo bien. Tienen buenas ideas para trabajar en equipo.
 
- En el fragor de la campaña hubo un cruce de palabras entre Henríquez y Gabriel Mendoza (concejal UDI de Viña del Mar), donde el factor principal era que el jugador de fútbol viene de abajo, lo que motivó que Henríquez criticara a Mendoza por estar con Piñera. ¿Qué le parece?
- Lo primero que veo ahí es que se debe tener tolerancia y respeto. Nada más. Para mí sobra mucha izquierda y mucha derecha en este país. Aquí el tema principal es cómo respaldamos a la gente y al trabajador y cómo hacemos para que las ideas se lleven a cabo realmente. Yo puedo tener mil ideas bonitas, pero cómo las implemento y de dónde saco los recursos. Para eso deberían prepararse. Pelear contra el otro no le beneficia a nadie. Insisto con la tolerancia y el respeto con quien fue tu compañero de profesión. Ojalá puedan llegar a un consenso, para que así como están peleando hoy se puedan aunar las fuerzas para trabajar en beneficio de la gente. Ese es el espíritu que debería tener un político.
 
 
- ¿Les faltó en sus campañas que propusieran iniciativas dirigidas, por ejemplo, al plan “Estadio Seguro” o el funcionamiento del fútbol chileno o el deporte en general?
- ¿Conociste las propuestas de los candidatos?
 
- La verdad, creo que no. Solo está lo que dijeron los candidatos presidenciales de cada uno.
- Yo escuché a Galdames sobre el deporte y potenciar el ministerio, pero me parece que son utopías si se toma en consideración de dónde salen los recursos, cómo se implementaría, quién va a trabajar y cuál sería su equipo. No puedo tener una opinión de ninguno porque no me interiorizado en el tema tampoco. Hoy estoy preocupado de defender al futbolista de mejor manera y de que los convenios colectivos sean un real aporte. Yo te puedo contar cómo lo puedo implementar acá, de dónde se pueden sacar los recursos y cómo se va a distribuir. Para eso estamos preparados. No se trata de hablar por hablar o tirar ideas bonitas porque quiero tentar a unos u otros.
 
- ¿Sería candidato si se lo ofrecen?
- Para empezar, me daría vergüenza estar apostando al Congreso si no estoy preparado para asumir esa responsabilidad. Hay que ir paso a paso. Si yo quisiera hacer algo, primero tendría que saber cómo se trabaja en una municipalidad o dentro de un gobierno o del poder legislativo. Y recién ahí podría empezar a apostar a presentarme a algo. No puedes llegar con ideas y nada más.
 
- ¿Y si le dedica el tiempo?
- Ni siquiera me preocupa. Hoy día mi mundo es ver cómo resuelvo la propuesta de nueva directiva que presenté. Mientras no logre eso, el resto no tiene sentido. O sea, si fallo en esto que para mí es algo que debería existir hace mucho tiempo, imagínate cómo podría llegar a fallar si trabajo a nivel país, que son 17 millones de personas. Si no puedo con mil (ríe).
 
Pegó en el palo
 
David Henríquez (PRO): 1,61%. Distrito 12.
Pablo Galdames (IND-PRI): 1,72%. Distrito 8.
Mario Soto (IND-PPD): 0,74%. Distrito 7.
Pablo Prieto (IND-RN): 5,89%. Distrito 17 (electo).
 
La pena en cuatro reflexiones
 
- “El futbol, para mí, es la economía más poderosa que tiene Chile. Gracias al fútbol, de hecho, hay gente que tiene pega. Todos somos una cadena que genera algo más. Hay periodistas, los vendedores en el estadio, guardias, agencias de viaje (iba a ser histórico el récord de pasajes a Rusia), el merchandising que vende la selección, etc. Por consecuencia, se decayó el país, se nos cayó el producto estrella, la ilusión y la alegría y la marraqueta ya no es tan rica. Es todo lo que te puedas imaginar respecto al concepto de pena por no ir al Mundial. Así que lamentablemente volvimos a lo que fuimos, que es seguir luchando, reinventarse y volver a creer en un nuevo proceso. Hay que tomar lecciones. A veces es bueno caer y perder, pero cuando se aprende”.
 
- “Reenganchar el camino es ganar tres partido seguidos. Lamentablemente el deporte es así. Cuando se gana eres el mejor y cuando pierdes eres el borracho, el mujeriego, el que se acuesta tarde. Como sociedad estamos apuntando de que si eres exitoso y ganador puedes hacer lo que quieras. Esa es una de las lecciones que nos dejó este episodio”.
 
- “Con los recambios y con los muchachos que han ido alternando tenemos de donde echar mano. Pero más importante es tener un buen técnico. Esa es la preocupación principal más allá de la materia prima. Hay mucho trabajo que hacer. Se debe entender, eso sí, que el palo fue muy grande. Si como ANFP apuestas sí o sí que vas a clasificar, la verdad no tienes nada más preparado. Yo hasta tendría los pasajes listos y comprados y el hotel y el lugar de entrenamiento vistos. Fue un golpe transversal del que nadie se salvó”.
 
- “¿Quién ha triunfado hoy y que sea imbatible en el fútbol? Los alemanes, pero no nos alcanza la plata. Me encantaría tener a (Josep) Guardiola como DT o que por estilo de juego y personalidad que vuelva (Marcelo) Bielsa. ¿Pero tenemos las lucas? Tendríamos que empeñar todo. Además, nos pusimos de paladar exquisito. Ya no nos sirve tener diez atrás y uno bueno arriba y ganar 1-0. Nadie quiere eso. Hoy es complicado encontrar un técnico para la selección que a todos les guste”.