El campeón del mundo de ajedrez, Magnus Carlsen, a la izquierda en la foto, ha sacudido de nuevo el mundo del deporte ciencia con un durísimo comunicado, emitido en sus redes sociales, en el que acusa abiertamente al norteamericano Hans Niemann, el rival que le venció en la Sinquefield Cup y ante quien se retiró en el Champions Chess Tour tras sólo un movimiento realizado, de hacer trampas.
Señala, en un comunicado, que se siente frustrado. Que tiene deseos de seguir jugando al ajedrez, pero que las trampas son una amenaza existencial para el juego. Afirmó que estuvo a punto de retirarse de la Sinquefield Cup cuando se enteró de que jugaría Niemann -invitado a última hora- y que cree que este ha hecho trampas más veces de las que admite, y mas recientemente. Reconoció haberlo hecho con 12 y 16 años. Ahora tiene 19.
Recalca también que no quiere "jugar contra gente que ha hecho trampas repetidamente en el pasado, porque no sé si son capaces de volver a hacerlo" y que Niemann no parecía muy concentrado cuando jugaba contra él, en posiciones críticas.
Finalmente, concluye señalando que "por desgracia, estoy limitado en lo que puedo decir sin el permiso explícito de Niemann para hablar abiertamente. Hasta ahora solo he podido hablar con mis actos, y esas acciones han dejado claro que no estoy dispuesto a jugar al ajedrez con Niemann. Espero que salga a la luz la verdad sobre este asunto, sea cual sea".