Jugando en calidad de local, y ante un estadio repleto de hinchas, Huahipato se coronó campeón del fútbol chileno tras derrotar por 2 a 0 a Audax Italiano.
Con una oreja en la transmisión radial del partido que disputaba Cobresal en el estadio Santa Laura ante Unión Española, los hinchas acereros vieron como a los 69 minutos, Cris Martínez abrió el marcador con un gol de palomita en la boca del arco.
Apenas unos minutos después, en el '73, Maximiliano Rodríguez conectó de cabeza para estirar la cifra en favor de los siderúrgicos.
Una vez finalizados los 90 minutos reglamentarios, y los 6 adicionales que otorgó el colegiado, tanto la hinchada como el plantel continuó en una tensa espera hasta que finalizó el lance en Santiago y, tras caer Cobresal por la cuenta mínima, Huachipato se coronó como el monarca del Campeonato Nacional.
"¡Somos campeones! a seguir celebrando, que esto se va a festejar toda la semana", dijo aún eufórico Cris Martínez a la transmisión televisiva una vez finalizado el encuentro.
Cobresal lo perdió en el último partido
Cobresal saltó a la cancha del Santa Laura con la misión de consagrarse monarcas del Campeonato Nacional tras llegar como punteros a la última fecha del torneo. Al frente tenía una Unión Española que venían animados tras derrotar a Colo-Colo y bajarlos de la lucha por el torneo; y, con ese mismo impulso, dejaron en el camino a los nortinos tras vencer por 1-0 y fueron los acereros quienes se consagraron campeones.
El segundo tiempo la Unión Española se fue con todo contra el arco de Cobresal. Antes de los tres minutos del complemento, los hispanos tuvieron un remate de tres cuartos de cancha de Gárate, pero Requena una vez más consiguió contener.
El primer gol llegó a los 59, cuando Magnasco abrió el marcador la luego de aprovechar un pase precio de Carvallo y se metió hasta el área chica para definir sin mayores problemas.
Los mineros no querían pasar zozobras y Waterman aprovechaba una serie de rebotes en el área en el 67’, pero tras una intensa espera, el VAR anuló todo por una posición de adelanto. Todo esto, mientras Huachipato ponía la primera cifra en su encuentro y los acereros comenzaban a ilusionarse con el campeonato.
Los minutos finales en Santa Laura fueron realmente dramáticos, con oportunidades en uno y otro arco; sin embargo, ni los nortinos ni los hispanos lograron materializar las que tuvieron.
Así, los mineros desperdiciaron la oportunidad de levantar la segunda corona de su historia y fueron los acereros quienes consagraron su tercer título, tras 11 años.