Antes de los cuartos de final de la Copa del Mundo contra Francia, Inglaterra tuvo un problema que resolver. Es decir, cómo evitar que el máximo goleador del torneo, Kylian Mbappé, aumentara su cuenta. Ahora deberá enfrentar a Marruecos, donde podrá demostrar toda su velocidad y calidad.
“Otros diecinueve equipos en la Ligue 1 [de Francia], y otros en la Liga de Campeones, esperan una solución”, dijo el mediocampista francés Youssouf Fofana a los periodistas esta semana cuando se le preguntó cómo contener a la estrella del Paris Saint-Germain.
“La verdad vendrá en el campo. Tenemos plena confianza en Kylian”.
Mbappé ha estado en una forma sensacional en Qatar, anotando cinco goles en cuatro partidos, uno más que Lionel Messi, su escolta actual en la tabla de goleadores.
El jugador de 23 años, no obstante, ha mostrado más que ser un gran definidor en el área: aterroriza a los oponentes con su fenomenal velocidad y habilidad para ubicarse detrás de la línea defensiva.
Según la FIFA, Mbappé alcanzó una velocidad máxima de 35,3 kilómetros por hora (unas 22 millas por hora) contra Polonia, una de las velocidades más rápidas registradas en el torneo hasta el momento. Su compañero de equipo, el delantero Ousmane Dembélé, registró 35 km/h (21,7 mph) en el mismo partido.
Sin embargo, más crucial para el ataque de Francia es la rapidez con la que jugadores como Mbappé y Dembélé pueden acelerar.
“En un deporte de campo, la aceleración es, con mucho, el elemento clave”, dijo el científico deportivo Simon Brundish a CNN Sport. “La velocidad máxima es una oportunidad... ¿Con qué frecuencia tienes la oportunidad de correr a toda velocidad 30 metros en primer lugar en un campo de fútbol? No es algo muy común.
“Es cómo puedes pasar de cero a cinco metros más rápido y de cero a 10 metros más rápido, eso es lo que hace la diferencia”.
Pero Inglaterra puede tener una respuesta al ritmo de Mbappé. Kyle Walker fue considerado durante mucho tiempo como uno de los laterales más rápidos del fútbol, y la estrella del Manchester City enfrentó al veloz francés el sábado.
De hecho, el exdelantero de Inglaterra Gary Lineker llegó a sugerir que Walker debería haber descansado contra Senegal en los octavos de final, protegiendo al defensor de una posible lesión antes de enfrentarse a Mbappé.