Si ya la semana pasada se supo que el organismo acogió las denuncias y que no descartaba abrir una investigación, ahora hay más información al respecto.
La respuesta de la FIFA por supuesto arreglo entre Perú y Colombia que ilusiona: "Veo muy difícil que la decisión sea no aplicar ninguna sanción"
Pasan los días y cada vez toma más fuerza la demanda que ya varios abogados chilenos realizaron ante la FIFA por supuesto "amaño" en el duelo entre Perú y Colombia por la última fecha de las Clasificatorias.
Si ya la semana pasada se supo que el organismo acogió las denuncias y que no descartaba abrir una investigación, ahora hay más información al respecto.
Y es que Luis Mariano Rendón, el primero que levantó la voz para alegar por "colusión" entre icaicos y cafeteros, recibió la carta del ente rector con sede en Suiza.
"Acusamos recibo de su correspondencia respecto de supuestas irregularidades durante el partido de la competición preliminar de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018 disputado entre Perú y Colombia el 10 de octubre de 2017, cuyo contenido ha sido debidamente analizado", comienza la misiva, que está firmada por Wilma Ritter, secretaria adjunta de la Comisión Disciplinaria de la FIFA.
Además, recalca que "nos gustaría recordarle que, de acuerdo con lo establecido en el art. 108 apdo. 1 del Cödigo Disciplinario de Ia FIFA (CDF), las infracciones disciplinarias son generalmente perseguibles de oficio. Asimismo, de acuerdo con eI art. 108 apdo. 2 del CDF, cualquier persona o autoridad puede comunicar a los órganos jurisdiccionales competentes las conductas que consideren contrarias a la reglamentación de Ia FIFA. En ese contexto, le informamos que, la facultad de comunicar las conductas que puedan ser consideras contrarias a la reglamentación de la FIFA, no confieren la condición de parte en caso de que un hipotético procedimiento disciplinario fuese iniciado".
Ante esto, Rendón explicó a Emol que "lo importante es que no cabe duda que la FIFA está procesando nuestra denuncia y que habrá una decisión oficial acerca de ella. Con la visibilidad internacional que ha tomado el caso, veo muy difícil que la decisión sea no aplicar ninguna sanción. La FIFA estaría sentando un precedente nefasto respecto de los límites éticos del fútbol".
Y sentencia que "me parece que aplicar sanciones meramente individuales sería muy difícil de justificar, porque lo que existió en este caso fue una colusión colectiva, que involucró a los dos equipos en forma integral. Finalmente, me parecería también difícil de explicar que la sanción sea menor a la aplicada a Bolivia, por un caso que evidentemente fue mucho menos grave".