Sin duda es lo correcto, pero si se compara con otras hinchadas, lo que hacen los japoneses en las graderías de los estadios ni bien culminan los partidos es un suceso insólito. Ellos recogen la basura que se fue generando durante el encuentro hasta dejar todo limpio, así lo demostraron en el último partido contra Alemania, en su debut en Qatar 2022.
Y no solo dieron una lección dentro de la cancha tras vencer a una potencia del fútbol, también fuera de ella y la clave siempre recae en el respeto. Aquí algunos ejemplos.
Respetar las reglas
En las calles de Japón, como era de esperarse, la algarabía se apoderó de los hinchas por un triunfo que se considera histórico. Un video que se hizo viral en las redes sociales muestra a un nutrido grupo de hinchas que celebran la victoría, pero con un detalle que no puede obviarse: respetan en todo momento el semáforo.
Así, cuando la luz del semáforo se lo permiten, los hinchas invaden la pista para celebrar, cuando la luz cambia regresan a la vereda, pero con la alegría intacta.
Las imágenes de los hinchas limpiando las graderías del Khalifa International Stadium luego de su debut mundialista han dado la vuelta al mundo, pero no es la primera vez, ya lo habían hecho también en el Mundial del 2018.
Megumi, un hincha japonés, explica que no hay una razón específica para limpiar las butacas.
“No tenemos una razón. Pensamos que es mejor vivir en un lugar más limpio y también porque queremos dar las gracias al lugar que visitamos. Es un hábito. Me han enseñado de esa manera desde que era un niño”, explica.
Otro hincha, Naokitamura, dice que se trata de una tradición.
“En Japón es tradición porque los padres y los mayores enseñan a los niños que es importante. También porque los trabajadores de limpieza en el estadio tienen muchas cosas que hacer, es por eso que tenemos que ayudarlos”, señala.